spot_img
spot_imgspot_img

La OTAN planea una fuerza permanente en el este capaz de repeler una agresión

Por:

Londres – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en una entrevista publicada este domingo en el diario británico «The Telegraph» que la Alianza diseña planes para establecer una fuerza permanente en el este de Europa capaz de repeler eventuales agresiones en el futuro.

«Con independencia de cuándo y cómo termine la guerra en Ucrania, el conflicto ya ha producido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a la nueva realidad», señaló.

En el flanco este, se avanzará desde «una disuasión basada en la alerta temprana hacia algo más parecido a una disuasión por negación», indicó el secretario general, en referencia a una fuerza capaz de repeler de manera inmediata un ataque.

Ante la invasión rusa de Ucrania, los aliados ya han implementado «muchas medidas inmediatas» y cuentan ahora con tiempo hasta la cumbre que se celebrará en Madrid en junio para tomar decisiones a más largo plazo.

«Estamos terminando de trabajar en el nuevo concepto estratégico que será acordado» en esa reunión, dijo Stoltenberg, quien adelantó que el auge de China es otro de los puntos relevantes que abordar.

«En el actual marco estratégico, acordado en 2010, China no se menciona en absoluto, ni en una sola palabra», esgrimió el secretario general, que avanzó que el gigante asiático ocupará una «parte importante» de los nuevos planes.

Pekín «tiene el segundo mayor presupuesto de defensa del mundo» y está invirtiendo en «nuevas capacidades nucleares modernas y misiles de largo alcance que pueden alcanzar el territorio de la OTAN».

«También nos preocupa que estamos viendo que Rusia y China están trabajando cada vez más cerca el uno del otro. Esto es algo relevante para nuestra seguridad», agregó. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img