spot_imgspot_img

La ONU pide una mayor condena contra las violaciones en los conflictos armados

Naciones Unidas – La representante especial de la ONU para la violencia sexual en los conflictos, Margot Wallstrom, pidió hoy una mayor condena internacional contra las violaciones de mujeres y niñas cometidas en el contexto de un conflicto armado, que recordó son consideradas crímenes de guerra.
 

En su opinión, la insuficiente atención que se presta a este tipo de agresiones, en comparación con otros delitos, tiene como consecuencia los altos niveles de impunidad.

«No es un crimen que se pueda descartar como daño colateral o un fenómeno cultural, que es a menudo como se le llama», dijo en una conferencia de prensa la ex vicepresidenta de la Comisión Europea.

Wallstrom consideró que las violaciones masivas de mujeres y niñas que se han visto en algunos conflictos deben ser tratadas con la misma gravedad que las matanzas.

«En las guerras modernas, como suele suceder, la violación no es un afecto secundario, sino que es otro frente de combate», reflexionó la representante de Naciones Unidas, para la que las violaciones sistemáticas son tanto un crimen contra una persona como contra la humanidad.

Además, las víctimas suelen sufrir como consecuencia la marginación de sus comunidades a causa del estigma y la humillación que este tipo de delitos lleva asociados.

Seis meses después de su nombramiento, la política sueca resaltó que el éxito de su gestión se medirá por el número de mujeres y niñas que se sientan más seguras, más que por el grueso de los informes que presente al Consejo de Seguridad de la ONU y otras instituciones internacionales.

Asimismo, reiteró que sus prioridades son respaldar a las víctimas para que pidan justicia, movilizar a los líderes políticos y conseguir que se considere la violencia sexual como un hecho tan grave como el resto de crímenes de guerra.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img