spot_img
spot_imgspot_img

La ONU pide a Honduras «urgente acción» para proteger DDHH de los migrantes

Por:

Tegucigalpa – El Sistema de Naciones Unidas exigió este miércoles al Parlamento de Honduras actuar de manera «urgente» para garantizar el respeto de los derechos humanos y un trato humano a los cientos de migrantes en situación de movilidad humana en el oriente del país.

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, abogó por una «urgente acción» en el Parlamento de Honduras para garantizar el respeto de derechos humanos y un trato humano a los migrantes extranjeros.

En un mensaje en Twitter, Shackelford expresó su apoyo a la propuesta del diputado Osmán Chávez, sobre exonerar el cobro de una multa, que ronda los 220 dólares, a los extranjeros por ingresar de forma irregular a Honduras, para «solucionar la situación» de esas personas.

La representante de la ONU visitó hoy el departamento de El Paraíso, oriente del país centroamericano, donde han llegado cientos de extranjeros en condición irregular, con la idea de llegar a Estados Unidos.

En el municipio de Trojes, El Paraíso, decenas de migrantes esperan frente a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de un salvoconducto que les permita cruzar el territorio tras pagar la multa.

«Muchos no tienen los recursos necesarios y muchos han perdido todo en el viaje desde el sur debido a violencia en su contra», subrayó Shackelford.

La diplomática de la ONU también visitó el punto fronterizo de Cifuentes, El Paraíso, donde habló con representantes de organizaciones de la Red Humanitaria y la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para «acordar áreas de coordinación para atender las necesidades de atención a los migrantes»

Agregó que «solo la semana pasada pasaron 2.300 migrantes» por El Paraíso, donde no disponen de un verdadero centro de atención para extranjeros en condición de movilidad.

La semana pasada, una decena de organizaciones nacionales e internacionales pidieron a Honduras decretar el estado de emergencia humanitaria para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes en El Paraíso.

En un comunicado conjunto, las organizaciones destacaron la necesidad de «emitir un decreto de emergencia» para activar de forma «inmediata» un mecanismo de «respuesta ordenada» desde las diferentes instituciones del Estado, con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.

«Esta respuesta implica atención a la población migrante con un enfoque de derechos, integral y diferenciado», señalan las organizaciones, que detallan que cerca de 7.000 extranjeros en condición irregular han ingresado a Honduras por la región oriental en el primer trimestre de 2022. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img