Tegucigalpa – La representante de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, dijo que la organización necesita una “salida de seguridad” antes de seguir adelante con el proceso de negociación para instalar un mecanismo internacional anticorrupción (CICIH).
“La ONU necesita una salida de seguridad naturalmente antes de seguir adelante con el proceso”, expresó la funcionaria.
Comentó que la ONU espera que el gobierno realice próximo paso que es actualizar los acuerdos que se hicieron alrededor del borrador del convenio y de los hallazgos legales que identificó el equipo de expertos.
Shackelford negó que el proceso de negociación sea tedioso, más bien afirmó que si el tema ha habido un acuerdo inicial es porque hay movimiento.
La ONU es muy clara de cuáles son los elementos de los hallazgos legales, han sido discutido varias veces con el gobierno de Honduras y con los representantes de los otros órganos del Estado, contó la representante de la ONU.
La diplomática puntualizó que ambas partes deben dialogar para ver como siguen adelante con el proceso.
Recién el secretario del Congreso y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya culpó a la ONU de poner trabas para la instalación de la CICIH en Honduras. AG