La ONU dice que la Cicig debe continuar su labor pese a salida de su personal

Naciones Unidas – La ONU reiteró hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) debe continuar con su labor a pesar de la salida de su personal del país tras la decisión del Gobierno de romper el acuerdo firmado en 2007 para su puesta en marcha.


Según la organización, las fórmulas que elija la Comisión para seguir trabajando son algo que debe decidir su jefe, Iván Velásquez, y no el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

«Para el secretario general, el principio que sigue respaldando es que la Comisión tiene que continuar su trabajo, que el acuerdo sigue en vigor hasta septiembre de 2019», recalcó su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

La Cicig pidió ayer a su personal que abandone Guatemala «hasta nuevo aviso», como parte de un «plan de contingencia» tras la decisión del Gobierno de Jimmy Morales.

«Cómo se organiza la Comisión es algo que está en manos del comisionado», señaló hoy Dujarric, que confió en que el Ejecutivo guatemalteco respete sus compromisos y asegure la seguridad del personal de la Comisión.

Este miércoles, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió la decisión de Morales de terminar anticipada y unilateralmente el acuerdo con la ONU sobre la Cicig, alegando violaciones a leyes naciones e internacionales por parte de la Comisión.

Dujarric, preguntado al respecto, dijo que Naciones Unidas está al corriente del fallo, pero no quiso comentar sobre «un asunto jurídico interno». 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,590SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.