La ONU autoriza una intervención militar en la República Centroafricana

Naciones Unidas – El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy una intervención militar africana y francesa para intentar proteger a la población civil de la República Centroafricana.
 

El Consejo aprobó por unanimidad una resolución que autoriza el envío de una fuerza africana (Misca) apoyada por tropas francesas para proteger a la población y ayudar a restaurar la seguridad en ese país, donde en los últimos meses se registran enfrentamientos entre milicias.

El embajador francés, Gerard Araud, cuyo país cuenta ya con un contingente de más de 250 soldados en el país africano, declaró tras la votación que la intervención podría comenzar «muy pronto», en cuestión de «horas o días», y tendrá un efecto rápido.

El objetivo inicial de Misca «es restaurar la ley y el orden en Bangui», y después asegurar las principales ciudades del país, añadió el embajador de Francia, país que este mes preside el Consejo de Seguridad.

Araud explicó que inicialmente se prevé el envío de una fuerza africana de unos 4.000 soldados, apoyados por unos mil militares franceses, cifras que podrían aumentar en función de la evolución de la situación.

La autorización llega después de que la pasada noche al menos ocho civiles murieron y otros 57 resultaron heridos en Bangui por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y las milicias partidarias del expresidente François Bozizé, según Médicos sin Fronteras (MSF).

El embajador francés señaló ante la prensa que estos incidentes «han mostrado otra vez» el nivel de deterioro de la situación en el país africano, donde se producen «asesinatos, saqueos y violaciones» cada día.

«El Estado ha colapsado y ya no puede asegurar la protección de su población», recalcó Araud, quien denunció que también está habiendo ataques sectarios entre cristianos y musulmanes, y recordó que «la historia nos ha enseñado que lo peor se puede producir».

Araud recalcó que la resolución supone que el Consejo de Seguridad «ha salido de la indiferencia» tras meses de empeoramiento de la situación en ese país.

La resolución establece la posibilidad de que Misca, la misión de la Unión Africana, pueda convertirse eventualmente en una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

También se ha creado un fondo fiduciario para que donantes internacionales aporten contribuciones para financiar la logística de la misión africana.

La decisión del Consejo de Seguridad llegó después de que el presidente de República Centroafricana, Michel Djotodia, pidió hoy a su homólogo francés, François Hollande, una intervención «urgente» para intentar devolver la calma a la capital de su país.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,541SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

MP asegura tener pistas de lugares donde se produce aguardiente adulterado

“Por otro elemento, se ha logrado ubicar algunos lugares que estarían probablemente elaborando este tipo de producto”, comentó Guzmán.

Hospital Escuela reporta tres fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron tres personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Biden y Harris acabarán con las políticas de Trump que restringen el asilo

La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, prometió en una entrevista con Efe que si llega a la Casa Blanca ella y el candidato demócrata, Joe Biden, acabarán con las políticas de Donald Trump que restringen el derecho al asilo.

Realizan fuertes operativos para detectar “narcoavioneta” en el Caribe de Honduras

Un fuerte operativo realizan las Fuerzas Armadas (FFAA), para dar con el paradero de una supuesta “narcoavioneta”, en el Caribe de Honduras.

Sin fondos alcaldías para continuar apoyando los centros de triaje, advierte edil de Cedros

El alcalde municipal de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, pidió este martes a las autoridades de gobierno hacer las transferencias municipales o abrir una segunda parte de los fondos del programa “Honduras Solidaria”.