La okra genera 500 fuentes de empleo en el sur de Honduras

Tegucigalpa – Los exportadores de okra de la zona sur de Honduras, indicaron que ese rubro generará al menos 500 fuentes de empleo, debido al crecimiento que este rubro tiene dentro del sector agro exportador.
 

El productor Felipe Méndez, señaló que la producción de okra se ha ampliado en un 100 por ciento porque es un producto que está siendo solicitado de varios países de la región, incluyendo Europa y Estados Unidos.

“Eso nos alegra porque este rubro ha generado más empleo para los hondureños”, comentó.

Agregó que este producto es importante no sólo porque genera divisas al país, sino porque se crean nuevos puestos de trabajo, debido a que existe un cultivo emergente que crece día a día.

Explicó que las vainas se utilizan para sopas, enlatados y guisados. A nivel mundial es conocida por ser el ingrediente principal del platillo Gumbo criollo de Louisiana, al sur de Estados Unidos, pues tiene un sabor similar a la berenjena.

En sus inicios el producto era trasladado en cajas de madera, pero debido a las exigencias del mercado ahora son enviadas en depósitos plásticos que son importados de Perú.

Se estima que de la zona sur del país salen entre uno y dos contenedores por semana. Cada contenedor lleva unas un mil 500 cajas de okra, las que son trasladadas al aeropuerto de San Pedro Sula.

De forma posterior son enviadas a Miami, de donde son distribuidas a varios estados del país del norte.

De acuerdo a lo expresado por Méndez, en la actualidad se han hecho pruebas para cultivar la planta en otras partes del país, pero no son compatibles con las temperaturas que necesita el producto.

Para producir okra hay que esperar 10 meses, de los cuales cinco son de crecimiento de la planta y cinco de cosecha, explicó el productor.

La okra (también conocida como gumbo, ají turco, algalia o angelonia), es una planta alta, de clima caliente, un vegetal anual de la misma familia de la alcea o malva, rosa de Sharon y rosa de la China. Las vainas inmaduras se utilizan para sopas, enlatados y guisados o como un vegetal que se come frito o hervido.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,548SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.

Iglesia Católica continúa campaña de recolección de víveres a través de Cáritas

Tegucigalpa - Luego del envío de 17 furgones cargados con ropa y víveres para los hondureños damnificados por Eta e Iota, la Iglesia...

Aseguradoras tienen solidez y harán frente a pagos de pérdidas por Eta e Iota

El 60 por ciento del impacto para las aseguradoras se concentran en los daños a bienes de empresas y un 40 por ciento para personas naturales, entre estas el sector industrial y Mipymes son los más afectados

Unión Europea pide igualdad de género en tercer Plan de Acción

Este año se celebra el 25º aniversario de la Declaración de Beijing sobre los derechos de la mujer y 20 años de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad.