spot_img

La OEI comienza su XIV Asamblea para evaluar actividades y elegir secretario

Por:

Compartir esta noticia:

Santo Domingo.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) comenzó este viernes en Santo Domingo la XIV Reunión Ordinaria de su Asamblea General en la que se designará a su secretario general, cargo que ostenta el español Mariano Jabonero, que se presenta a la reelección.

En sus palabras de bienvenida como secretario general de la organización, Jabonero manifestó el «estímulo» que supone seguir trabajando «en este proyecto maravilloso de educación iberoamericana» y agradeció «todo el apoyo y afecto recibido» en los cuatro años y medio que ha pasado en su primer mandato al frente de la OEI.

Tras la intervenciones de Jabonero y del ministro de Educación dominicano, Ángel Hernández, se emitió un video con intervenciones de varios presidentes de países miembros de la OEI, que coincidieron en señalar la importancia de invertir en una educación de calidad, en ciencia y en cultura para combatir la desigualdad e impulsar el desarrollo de los pueblos.

La colaboración con América Latina y el Caribe «va a estar en el centro de nuestras prioridades durante la próxima presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023», dijo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

«Conscientes de la fortaleza y potencial de la región, España desea reforzar el acercamiento entre ambas orillas del Atlántico e impulsar una agenda capaz de desarrollar sinergia en todos los ámbitos», apuntó el mandatario español.

La agenda del encuentro incluye, entre sus principales puntos, la presentación de la memoria de actividades de la OEI de los últimos cuatro años, periodo marcado por la crisis de la covid-19 y el derivado cierre de los centros educativos de la región, que afectó a unos 180 millones de estudiantes.

Los avances en la transformación digital de la educación en Iberoamérica, el fortalecimiento de un espacio de educación superior compartido, el impulso a las industrias creativas y culturales o el afianzamiento del español y el portugués como lenguas científicas son algunos de los puntos destacados que recoge el documento.

Tras la reelección del secretario general de la OEI para el periodo 2023-2026, los asistentes designarán la sede de la XV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la OEI en 2026 y presidencia del Consejo Directivo durante el período 2023-2026.

La celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer estuvo presente durante el acto inaugural con diversas menciones a las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y que son el símbolo de esta conmemoración.

La OEI está integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con más de 400 convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica y, actualmente, sus proyectos benefician a 17 millones de personas.

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img