La OEA dice que entregará el informe final sobre los comicios en Haití en los próximos días

Washington – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró hoy que la misión de expertos que verificó el resultado de las elecciones haitianas del pasado 28 de noviembre entregará su informe final en los «próximos días» al Gobierno, pese a que ya se ha filtrado un borrador a los medios de comunicación.
 

En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) precisó que el informe del equipo técnico de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom) «será entregado en los próximos días» al Gobierno del presidente René Préval y al Consejo Electoral Provisional (CEP) del país caribeño.

Explicó que la intención de la OEA era entregar el informe a Préval y al CEP el domingo pasado, pero, señaló, «no fue posible terminarlo ese día».

«El presidente Préval expresó su deseo de no discutir el informe en medio de la conmemoración del primer año del terrible terremoto que afectó a todo el pueblo haitiano el 12 de enero de 2010», alegó Insulza.

«En esa circunstancia, y considerando absolutamente justificados los deseos del presidente Préval, tratamos de concertar rápidamente un nuevo calendario, que estimo podrá ser en los próximos días», agregó.

Las declaraciones de Insulza se producen después de que se filtrara a la prensa un borrador de la misión de expertos de la OEA.

En virtud de ese borrador, la OEA recomienda a las autoridades electorales, tras revisar los votos de la primera vuelta, que otorguen el segundo lugar al cantante y candidato Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.

Si las autoridades electorales aceptan este informe, la ex primera dama Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, y Martelly disputarían la segunda ronda, de la que quedaría fuera Celestin, quien había sido declarado segundo en el recuento oficial.

Los técnicos de la comisión de verificación de la OEA otorgan una ventaja de unos 3.000 votos a Martelly sobre Celestin tras restar a ambos, debido a las manipulaciones detectadas, parte de los sufragios que les otorgó el recuento oficial.

Así, Martelly tendría 227.467 votos, frente a los 224.242 de Celestín.

En el caso de Manigat, la OEA recomienda restarle 13.830 votos, con lo que reuniría un total de 323.048 apoyos.

Los resultados oficiales de la primera vuelta de los comicios dieron la victoria a Manigat con el 31,37% de los votos frente al 22,48% de Jude Celestin y el 21,84% de Martelly.

Con la tabulación propuesta por la OEA, Manigat sacaría el 31,6%, Martelly el 22,2%, y Celestin el 21,9%.

El CEP tendrá que decidir ahora si acepta las recomendaciones de la OEA antes de que decida en qué fecha se debe celebrar la segunda vuelta, que estaba inicialmente fijada para el 16 de enero, aunque las autoridades ya han descartado su celebración en esa fecha.

Lo + Nuevo

22,261FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte