La OEA abre hoy su Asamblea General en Cancún con Venezuela en el foco

Cancún (México)- La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre hoy su 47 Asamblea General en Cancún (México) y celebra una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela en la que el Gobierno chavista ha prometido presentar batalla.

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

En él, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

El primer punto en la agenda de hoy es una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray, en la que podrían conocerse pistas sobre los caminos posibles para que haya algún tipo de propuesta sobre Venezuela.

Después, expondrán sus demandas en un encuentro con la prensa varios opositores venezolanos, entre ellos el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento), Luis Florido, y el diputado Williams Dávila.

Por otro lado, los cancilleres y Almagro mantendrán un diálogo con la sociedad civil en el que se prevé un debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Reportajes

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,615FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte