spot_imgspot_img

“La Niña” traerá grandes cantidades de lluvia próximo trimestre

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), advirtió hoy que las cantidades acumuladas de lluvia para los meses de agosto, septiembre y octubre “podrían ser mayores al promedio registrado en los últimos años en todo el territorio nacional”.
 

Las condiciones climatológicas se acentuarán en las zonas sur, suroccidente y centro; con tendencia aún a ser superiores en las regiones orientales, norte y noroccidentales.

La COPECO dijo en un comunicado que esta condición climatológica, se debe a la presencia del fenómeno “La Niña”, mismo que afecta al territorio nacional desde el mes de Julio, por el calentamiento de las aguas del océano Atlántico Tropical Norte, y al enfriamiento al centro en el Océano Pacifico.

Este fenómeno se caracteriza por la generación de abundantes lluvias e intensificación de ciclones tropicales en el océano Atlántico, explicó la fuente.

En base a este pronóstico, COPECO advierte a la ciudadanía hondureña, tomar todas las medidas de prevención necesarias, tanto en su entorno familiar y comunitario, para no correr ningún riesgo ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

En términos generales, COPECO, ha establecido las siguientes recomendaciones básicas para preservar principalmente la vida, así como los bienes materiales de las personas:

  1. Establezca hoy mismo un plan familiar de emergencia, en caso que su casa o propiedad, esté propensa a sufrir daños por inundación o deslizamiento.
  2. Mantenerse atentos y atentas, a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de emergencias.
  3. Acatar las evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.
  4. Abstenerse de cruzar ríos, riachuelos, arroyos y quebradas cuando se presenten las lluvias.
  5. A las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su vivienda.
  6. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
  7. Mantener limpios los tragantes y cunetas para evitar inundaciones
  8. Asegurar techos, especialmente los de lámina de zinc.
  9. La poda de árboles, que pudiesen representar peligro, debe hacerse previo a la presencia de las lluvias.
  10. Mantenerse alejados de riachuelos y quebradas, ya que estas debido a un crecimiento repentino, pueden desbordarse.
  11. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img