“La Niña” traerá grandes cantidades de lluvia próximo trimestre

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), advirtió hoy que las cantidades acumuladas de lluvia para los meses de agosto, septiembre y octubre “podrían ser mayores al promedio registrado en los últimos años en todo el territorio nacional”.
 

Las condiciones climatológicas se acentuarán en las zonas sur, suroccidente y centro; con tendencia aún a ser superiores en las regiones orientales, norte y noroccidentales.

La COPECO dijo en un comunicado que esta condición climatológica, se debe a la presencia del fenómeno “La Niña”, mismo que afecta al territorio nacional desde el mes de Julio, por el calentamiento de las aguas del océano Atlántico Tropical Norte, y al enfriamiento al centro en el Océano Pacifico.

Este fenómeno se caracteriza por la generación de abundantes lluvias e intensificación de ciclones tropicales en el océano Atlántico, explicó la fuente.

En base a este pronóstico, COPECO advierte a la ciudadanía hondureña, tomar todas las medidas de prevención necesarias, tanto en su entorno familiar y comunitario, para no correr ningún riesgo ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

En términos generales, COPECO, ha establecido las siguientes recomendaciones básicas para preservar principalmente la vida, así como los bienes materiales de las personas:

  1. Establezca hoy mismo un plan familiar de emergencia, en caso que su casa o propiedad, esté propensa a sufrir daños por inundación o deslizamiento.
  2. Mantenerse atentos y atentas, a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de emergencias.
  3. Acatar las evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.
  4. Abstenerse de cruzar ríos, riachuelos, arroyos y quebradas cuando se presenten las lluvias.
  5. A las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su vivienda.
  6. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
  7. Mantener limpios los tragantes y cunetas para evitar inundaciones
  8. Asegurar techos, especialmente los de lámina de zinc.
  9. La poda de árboles, que pudiesen representar peligro, debe hacerse previo a la presencia de las lluvias.
  10. Mantenerse alejados de riachuelos y quebradas, ya que estas debido a un crecimiento repentino, pueden desbordarse.
  11. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Ingresan al país 163 hondureños deportados desde México

En cinco autobuses fueron deportados desde México 163 hondureños que ingresaron este jueves al país por la aduana de Corinto, en Omoa, Cortés, Norte de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.

Alertan de un aumento en desnutrición infantil en el Trifinio Centroamericano

Autoridades regionales alertaron este jueves de un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil aguda en la región fronteriza que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como el Trifinio Centroamericano, donde históricamente han habido problemas de inseguridad alimentaria.