La mutilación, forma del crimen para los desertores que va en auge, alerta forense

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El reconocido médico forense, Dennis Castro, llamó la atención a las autoridades hondureñas en el sentido que los grupos criminales están usando la mutilación contra desertores, como una forma de enviar mensajes sobre consecuencias de lo que enfrentarán los que decidan tomar el mismo camino.

– Esta práctica criminal viene de México y estaría por verse con mayor incidencia en Honduras, dijo.

En entrevista con la cadena radial HRN, el galeno llamó la atención en torno a lo que sucede en latitudes cercanas a la hondureña, “sucede con los migrantes que se han integrado durante un tiempo a los grupos de crimen organizado, estas personas vienen con un entrenamiento criminal y han creado o se integran a grupos similares, así vemos que quien se sale o traiciona tiene consecuencias como es el caso de mutilaciones corporales”.

Agrego que pese a estas mutilaciones corporales, las personas quedan vivas. “Les amputan las manos, los pies o los dedos, de tal manera que se convenza que es una manera de castigo y esta es una forma de reflejo espejo hacia las otras personas que integran la organización y sobre los que les puede pasar”, mencionó.

En otro apartado, Castro Bobadilla refirió que los modernos procesos científicos permiten identificar los lugares donde se producen desangramientos, esto en relación a las denominadas “casas locas”, donde se descuartizan personas y luego son ensabanadas o encostaladas.

“Antes se usaba el luminol, ahora se utilizan reactivos más precisos”, apostilló para luego criticar que la Policía de Investigación de Honduras cuanta con seis unidades especializados, pero que “ni metidas en una licuadora sale una buena para que nos ofrezca respuestas frescas”

El médico forense lamentó que la investigación forense no vaya de la mano con los esfuerzos para reducir la impunidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img