La Mosquitia, incierta ante presencia de COVID-19

Tegucigalpa– La falta de personal médico y hospitales en el departamento de Gracias a Dios enciende las alarmas entre los alcaldes y población tras confirmarse dos casos positivos de COVID-19 y cuyas potenciales cadenas de contagios ya generan zozobra.

-Brigadas médicas y protocolo MAIZ urge para contener el  COVID-19 en Gracias a Dios.

-El primer caso se confirmó en el Municipio de San Francisco Bulnes, mientras que el otro en Puerto Lempira.

Según las autoridades, urge que a ese remoto departamento sean trasladadas brigadas médicas que hagan pruebas a la población y que entreguen el protocolo MAIZ para contrarrestar el virus.

Proceso Digital conversó con la alcaldesa de Brus Laguna, Teonela Paisano Wood, quien señaló que ese departamento del país está olvidado por las autoridades por lo que mostró su preocupación ante los casos positivos.

Solo un mini hospital

Foto 2 700x400

La alcaldesa sostuvo que en todo el departamento se cuenta con un mini hospital,” lo que nos preocupa es el acceso, nos tocaría movilizarnos hasta Tocoa, Colón y eso nos llevaría entre cinco y seis horas en llegar”, comentó.

En ese sentido, dijo que, si se presenta un paciente hipertenso, diabético y con COVID se va a morir antes de que lleguemos al destino.

“Brus Laguna solo cuenta con un materno infantil y si llegara a pasar un caso acá sería una catástrofe, porque no tenemos médicos especialistas, ni pediatras solo con médico general, en el casco hay cuatro médicos, pero solo uno en servicio”, detalló.

Pruebas rápidas

Paisano Wood dijo que entre las carencias que padece ese departamento está la falta de pruebas rápidas para detectar los casos de COVID-19 de una forma más fluida.

“No sabemos si hay casos asintomáticos y esto sería algo muy difícil de controlar en este departamento”, argumentó.

En ese sentido, pidió a las autoridades sanitarias que les doten de todo el material necesario para combatir la enfermedad.

MAIZ y brigadas

Urge en la mosquitia que sean trasladadas brigadas médicas con tratamiento MAIZ

Asimismo, dijo que se necesita de forma urgente que sean trasladadas brigadas médicas para que visiten las comunidades y detectar los casos.

Igualmente, indicó que es necesario que las alcaldías sean dotadas del protocolo MAIZ para que sean entregados a la población que salga positiva del virus.

“Nosotros pedimos que nos envíen el tratamiento MAIZ, que vengan las brigadas casa por casa, así como andan en Tegucigalpa y eso es lo que le estamos solicitando al director regional de la salud de este departamento”, reiteró.

Señaló que por medio de la mancomunidad han hecho la petición.

Transferencias

En Brus Laguna aún no se han reportado caso de COVID-19

La alcaldesa sostuvo que han logrado trasladar hacia ese departamento a más de 500 misquitos que estaban varados en Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.

“Todos los hemos puesto en aislamiento, pero necesitamos las transferencias municipales para apoyar a estas personas ya que necesitan alimentación y los recursos son escasos en ese sector del país”, arguyó.

La jefa edilicia recordó que La Mosquitia es una región multicultural, con cinco pueblos indígenas que han estado marginados.

Entrega de mascarillas

El uso de la mascarilla reduce el riesgo de contagiarse COVID-19

Explicó que ha sostenido reuniones de emergencia con todos los sectores de la sociedad civil, iglesias, docentes, sector salud y Fuerzas Armadas, para salir a concientizar barrio por barrio y entregar mascarillas, como una forma de prevención del virus.

“No es fácil porque nuestra gente no está acostumbrada a usar la mascarilla porque no es común y es algo con lo que tienen que aprender a convivir”, manifestó.

Aseguró que Brus Laguna hasta el momento no presenta ninguna persona con algún síntoma, por lo tanto, siguen luchando para no tener contagios.

“Esperemos que la gobernadora nos facilite las cinco mil mascarillas que prometió para entregar a las personas, y que también gestione las brigadas médicas, el oxígeno y el protocolo MAIZ para combatir el virus”, puntualizó.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte