spot_imgspot_img

Nasralla aventaja en ciudades grandes

Tegucigalpa – El pueblo hondureño deberá esperar otro día para conocer el ganador definitivo del proceso electoral, ya que con los resultados parciales dados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todavía no hay un claro ganador, a falta de dos millones de votos por contar y la ventaja dada a Salvador Nasralla es por la fortaleza mostrada en las principales ciudades.

En el conteo de las primeras tendencias dadas a conocer por el TSE, las cuales registran el 90 por ciento de las mesas electorales receptoras de Tegucigalpa, la capital hondureña, y San Pedro Sula, principales centros urbanos del país, dan al candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, una ventaja de cinco puntos.

El presidente del TSE, David Matamoros, remarcó que el resultado parcial solo refleja lo ocurrido en las grandes ciudades y llamó a esperar lo que ocurrirá con los registros que emanen en los poblados del interior del país.

Destacó que aún faltan por conocerse las tendencias que reflejen dos millones de habitantes, mismas que pueden acentuar las diferencias, revertirlas o estrecharlas.

mapa

OEA reafirma estrechez de ventaja

El jefe de la Misión de Observadores de la organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, ratificó las primeras horas de este lunes que la ventaja de Nasralla sobre Hernández “es apretada y que hacen falta 2.5 millones de votos” por escrutar.

Indicó el jefe de la misión de la OEA que falta contar el 42 por ciento de las actas, por lo que se ha dado un computo parcial que es apretado.

Dijo que lo que necesita la democracia hondureña es contar los votos, por lo que llamó a la población a esperar con paciencia.

“Celebramos que ha sido una jornada tranquila y esperamos que en las horas venideras se mantenga así, felicidades Honduras por la gran jornada”, expresó.

Indicó que los 82 observadores están trabajando en la observación de las actas, por lo que el martes se dará a conocer un informe sobre el proceso.

Se proclaman ganadores

Mientras, tanto el candidato del partido Nacional, Juan Orlando Hernández, como el de la Alianza Opositora Salvador Nasralla se declararon ganadores del proceso.

Hernández pidió a sus delegados en las mesas receptoras a mantenerse concentrados en sus trabajos y reafirmó que el computo interno de su partido le indica una victoria ques e reflejará en siete puntos de su inmediato seguidor.

En tanto Nasralla también manifestó la seguridad de su triunfo “el resultado del TSE, como bien ellos lo indican, no es concluyente porque solo refleja lo que pasó en las dos principales ciudades”, indicó Juan Orlando Hernández, al tiempo que pidió paciencia y confianza a sus seguidores.

“El dato del TSE no es concluyente”, señaló Hernández, indicando que solo está computado el 20 por ciento y falta el 80 por ciento, en un mensaje enviado a sus parciales después que se emitiera el primer computo parcial.

“Vamos bien, tengan confianza”, señaló el candidato del nacionalismo.

Para las próximas horas, el TSE volverá a comparecer para detallar los avances que registre el escrutinio de las mesas electoras faltantes.

Faltan 7,700 mesas de diferentes lugares por contarse, señaló el TSE.

La situación es inédita en los procesos electorales hondureños, ya que nunca se había esperado hasta las primeras horas de la madrugada.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,226SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img