spot_imgspot_img

La meningitis otro mal que golpea la salud pública de Honduras

Tegucigalpa – Después de una convulsionada semana en el sistema sanitario público que se ha diluido entre huelgas de enfermeras, médicos, empleados administrativos y de hospitales siquiátricos, un posible brote de meningitis se ensaña con la raquítica salud de los hondureños, luego de confirmarse la muerte de un paciente por esta terrible enfermedad.
 

Asimismo, el gobierno anunció su “bombazo” en salud con el traspaso de la administración del Hospital Escuela, el buque insignia del sistema hospitalario estatal, a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El deceso de un aspirante a policía en el oriental departamento de La Paz enciende las alarmas de un país sumido en la pobreza, pese a que las autoridades de Salud aseguran que se han tomado las medidas epidemiológicas para evitar males mayores.

Tras la lamentable muerte del aspirante policial, autoridades sanitarias del departamento de La Paz, oriente de Honduras, confirmaron el ingreso de siete personas sospechosas con meningitis al hospital Roberto Suazo Córdova de esa zona del país.

Según el reporte, las personas que ingresaron bajo sospecha con meningitis al centro hospitalario son siete mujeres aspirantes a policía que pertenecen al Centro de Instrucción Policial de la localidad.

Asimismo, el jefe de vigilancia de la secretaría de Salud, Tomás Guevara, informó el ingreso de dos aspirantes a policías al Hospital Escuela con cuadros similares al de la meningitis procedentes del Hospital de La Paz, aunque no se determinó si se trataba de los mismos siete casos anteriormente descritos.

OPS descarta epidemia en Honduras


Ante brote de meningitis, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Honduras, Gina Watson, descartó una epidemia y sugirió tener calma, “no hay epidemia en el país, hay un caso confirmado y otros sospechosos, pero es importante mantener la calma”.

“La secretaría de Salud ha tomado las medidas del caso y se ha actuado con responsabilidad en el lugar donde se reportó el caso de meningitis”, expresó Watson.

La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges, es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia.


Bombazo en Salud

El pasado martes, el gobierno en Consejo de Ministros, decidió traspasar la dirección, administración y funcionamiento del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte de un proceso de reforma en el sector salud que busca hacer más eficiente los servicios a la población hondureña en general.

El convenio tiene una duración de 15 años prorrogables, pero puede ser modificado y reformado a petición de cualquiera de las partes mediante un adendúm.

La decisión gubernamental ha generado múltiples reacciones de la sociedad hondureña, hasta el grado que un sector argumenta que se trata de una decisión inconstitucional, pero otros dicen que era lo que el máximo centro hospitalario necesitaba para salir de la crisis.


Nuevas autoridades comienzan reforma sanitaria


La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, reveló que ya comenzaron las labores de transición en el máximo centro hospitalario del país con el nombramiento del director interino del Hospital Escuela. Se trata del doctor Said Mejía quien sustituye en el cargo a su colega Marco Molinero.

Además agregó que se entregaron los acuerdos a los integrantes de la junta directiva que administrará el hospital capitalino. “El doctor Said Mejía asume funciones interinamente a partir del próximo lunes con el acompañamiento de la junta directiva”, reiteró Castellanos.

Igualmente se designó a la ex ministra de Salud Elsa Palou como presidente de la junta directiva que manejará el centro hospitalario.


spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,545SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img