spot_img

La mayor productora de insectos del mundo exportará a toda la UE desde España

Salamanca (España)– La construcción de la que será en 2028 la mayor planta criadora de insectos del mundo comenzó este miércoles con la colocación de la primera piedra y con unas previsiones de exportar productos a toda la Unión Europea y después instalar centros similares en países fuera de la UE.

«La idea es producirlo localmente, venderlo en España y Europa y luego implantarnos en otros países para tener ventas masivas también en ellos, en lugar de vender directamente a lugares lejanos como Argentina, para mantener una huella de carbono baja», explicó a la prensa la cofundadora de la empresa Tebrio, Adriana Casillas.

La compañía biotecnológica prevé fabricar con los insectos 100.000 toneladas anuales de productos para usos como alimentación animal, comida de mascotas, agricultura y aplicaciones bioindustriales en cosmética o textil.

El complejo de producción tendrá 90.000 metros cuadrados en el sector de Peña Alta del Puerto Seco, una zona industrial a las afueras de la ciudad española de Salamanca.

La producción comenzará a finales de este año, cuando esté terminada la primera de las seis fases de la factoría, cuya obra costará 110 millones de euros en total (113 millones de dólares). Cuando esté terminada completamente, en 2028, generará 150 empleos directos y 1.350 indirectos.

«Nosotros somos de Salamanca y siempre quisimos poder hacer algo así para el crecimiento de la provincia y de la ciudad. Siempre ha sido fundamental para nosotros que el modelo de negocio sea sostenible y también todo lo que está alrededor», dijo el otro fundador, Sabas de Diego.

La empresa debe el nombre al insecto que produce, el tenebrio molitor, denominado comúnmente ‘gusano de la harina’, que la nueva fábrica criará en vertical, lo que reduce la necesidad de superficie horizontal.

Su producción incluye «proteína de alta calidad» y lípidos para la elaboración de productos destinados a la alimentación animal, biofertilizantes completamente orgánicos y quitosano, que tiene aplicaciones en los sectores farmacéutico, cosmético y de bioplásticos.

Tebrio, que tiene una tecnología propia patentada en 150 países, defiende que, incluso cuando sea la fábrica más grande del mundo, deberían ser muchas más empresas de este tipo para afrontar el problema que los responsables pronostican a medio plazo: la falta de proteína animal suficiente para dar de comer a los animales que se crían.

El exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, nacido en Salamanca y ganador del Copa del Mundo de 2010, apadrinó el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica. EFE/ir

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img