La MACCIH marca un antes y un después en la historia de Honduras: Hernández

Tegucigalpa – Ante la llegada de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el presidente Juan Orlando Hernández, pidió a sus allegados y amigos que por cualquier extremo sean investigados por esta organización, que no le pidan favores de ningún tipo.

– Cuando un juez o un fiscal solicite información sobre un presunto caso de corrupción, no hay Ley de Secretos oficiales que valga, dijo Hernández.

Destacó que “para Honduras esta es una bonita oportunidad de poder lograr una avance, adoptar buenas prácticas en capacitar a su gente que está en los operadores de justicia”.

“Es poder construir protocolos que permitan que las cosas se hagan diligentemente y efectivas para poder lograr el ansiado propósito de hacer una justicia expedita, que no mire diferencias”, añadió el gobernante.

A criterio del mandatario, la presencia de la MACCIH en Honduras “también manda una mensaje”, al agregar que “queremos transitar por otra ruta, una ruta en la que el país sea transparente, donde no se permita la impunidad”.

Reconoció que “son procesos de mediano y largo plazo, pero estoy seguro que este va a ser un antes y un después en la historia del país”.

El jefe del Ejecutivo reiteró que en el gobierno de Honduras ha mostrado voluntad, no solo al pedirle a la OEA que vinieran, sino al sentarse con ellos.

Asimismo, valoró que cuando se quiere se puede “y ahora es cuando necesitamos ese acompañamiento de expertos que puedan ayudar a que las instituciones hondureñas hagan su trabajo”.

Subrayó que “lo que no puede ser negociable ni sustituible aquí es la voluntad del hondureño de hacer las cosas bien”.

En ese sentido, acentuó que “hay tareas pendientes e importantes a las que la ciudadanía le ha puesto la atención y nosotros también”.

Hernández ejemplificó que entre esos temas “es muy importante para nosotros revisar todo lo que es el aparato público, no voy a desconocer que todavía quedan resabios de esquemas, de bandas de redes de gente que se dedica a traficar con influencias, a esconder expedientes, a pedir algo a cambio o de repente a no atender a la gente como se debe, a hacer trámites indebidos, inclusive el tema de la certificación policial es una deuda pendiente con la sociedad”.

Continuó que “también es importante consolidar una carrera judicial, que los jueces sean preparados, bien remunerados y con protección”.

Según el presidente de los hondureños, otro tema importante que debe tomar en consideración la MACCIH es la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

“Para nosotros también es importante y agradezco a la OEA que lo haya dejado en su portafolio, es la Ley de Financiamiento a los Partidos Políticos, porque si no estaríamos dejando nosotros un hueco que necesitamos resolver y es que todo el que se meta a política, lo que tiene que ir a representar son los intereses de su gente y las grandes ideales que como partido político desea, que sirvan de orientadores en la ejecución de las políticas públicas o de la administración que van a hacer”, especificó.

Posteriormente certificó que “eso es fundamental tenerlo y que el Congreso Nacional pueda ayudarnos y desde luego la OEA acompañaría con estas misión para que de una vez por todas Honduras cuente con una Ley Especial de Financiamiento de los Partidos Políticos”.

Aseveró que “también es importante que el sector privado tenga normativas en una ley que permitan que sean obligatorias, las buenas prácticas que en otros países han dado buenos resultados para evitar que el empresario o el gerente de una empresa o el representante de una empresa quiera ser partícipe a otro hondureño que este en una oficina pública, de actos de corrupción o entre las mismas empresas ahí hay mucha tela que cortar”, complementó.

En relación al tema de la Ley de Secretos, Hernández refirió que “cualquier investigación que se haga bajo los procedimientos judiciales, el juez, cuando así lo pida un fiscal o así lo determine un juez, ahí no hay Ley de Secretos que valga, porque al final tiene la potestad, la autoridad judicial de suspender esa ley para hacer las investigaciones del caso”.

También aprovechó para advertir a quienes puedan ser objeto de investigación por parte de la MACCIH y piensen a buscarle para solicitarle apoyo: “Nadie está por encima de la ley, que no nos vengan a solicitar cosas indebidas, ni parientes, ni amigos, ni correligionarios, ni conocidos, nadie, aquí la situación en Honduras tiene que cambiar, es el mismo mensaje de siempre en eso tenemos que cambiar los hondureños y hacer las cosas en base a valores y principios”.

“El que mal anda, mal acaba, el dinero mal habido solo problemas trae”, finalizó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img