San Pedro Sula – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló este domingo que la juventud en el Valle de Sula está expuesta a perder la vida por ingresar a territorios controlados por organizaciones criminales.
Lamentó la muerte de dos jóvenes el fin de semana , entre ellos un estudiante del Intae de San Pedro Sula, en la colonia Reparto Lempira.
Mencionó que el problema es que los jóvenes quieren tener libertad en sus residencias, recorrer varias zonas, pero que muchas de ellas están controladas por organizaciones criminales.
Maldonado indicó que la Policía Nacional realiza su recorrido diario, pero que no es suficiente para brindar protección, especialmente cuando un joven ingresa a una zona considerada caliente y no es residente en la zona.
El defensor de derechos humanos señaló que en San Pedro Sula hay zonas como La Planeta, Celeo González, Polvorín, Reparto Lempira donde si ingresa un joven visitante, lo raptan para identificarlo, lo torturan y hasta pueden perder la vida de manera violenta.
Desea que en el futuro, se pueda recuperar el control en estas zonas calientes del Valle de Sula y del resto del país.
Confirmó que él es presidente del cuadro de danza en el Intae donde trata de impartirle a los estudiantes con un proyecto para que estén entretenidos en algo positivo. AG