La Judicatura asegura tener facultades para deducir responsabilidades de servidores judiciales

Tegucigalpa – El Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial aclaró que sí cuenta con un régimen disciplinario para la deducción de responsabilidades para los servidores judiciales que cometan cualquier tipo de faltas en la administración de justicia.
 

Según fue informado por la Secretaría General del Consejo de la Judicatura el documento fue aprobado en sesión de pleno de fecha 29 de octubre en la cual se resolvió que mientras se aprueba la reglamentación que señala el artículo 70 de la Ley del órgano de gobierno del Poder Judicial se aplicará un régimen disciplinario transitorio el cual ya se encuentra vigente desde esa fecha.

La información sale al paso debido a los señalamientos vertidos por algunos funcionarios judiciales que se han pronunciado públicamente sobre la inexistencia de un régimen disciplinario dejando en tela de duda la legalidad de las acciones emprendidas por este Consejo en relación a la suspensión y cancelación definitiva de varios jueces.

Este régimen disciplinario transitorio cuenta con doce artículos donde se señalan la consideración de faltas leves, faltas menos graves y faltas graves y su respectiva amonestación incluyendo los casos de reincidencia.

En relación a la sanción de despido, así como las demás medidas disciplinarias sancionadoras, este régimen establece que “no podrán aplicarse sino mediante Información Sumaria previa y escuchadas en audiencia las razones y descargos del interesado, realizando las investigaciones pertinentes y evacuando las pruebas que corresponden en la audiencia de descargo respectiva”.

Asimismo, se establece que la Dirección de Administración de Personal, recomendará al pleno del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial la sanción disciplinaria para el empleado; conocida la recomendación el Consejo tomará la decisión final sobre si ratifica o no la misma y será la Secretaría General del Consejo que notificará por escrito al interesado la decisión final.

En las últimas semanas el Consejo de la Judicatura ha cancelado de manera definitiva a dos jueces y suspendido de manera provisional a seis más de distintos lugares de la República aplicando las disposiciones establecidas en este régimen disciplinario transitorio.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.