La inflación interanual a enero fue del 8,9 por ciento, igual que la registrada a diciembre de 2007, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH).
Los sectores que más contribuyeron, en 40 por ciento, al aumento inflacionario de enero son alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, «principalmente como resultado del aumento de la tarifa en el suministro de energía eléctrica», señaló.
El gobierno del presidente Manuel Zelaya elevó en diciembre pasado las tarifas de energía en 10 por ciento para los sectores industrial y comercial, y suprimió un subsidio a consumidores de clase media-baja.
Otros sectores de productos y servicios que registraron encarecimientos en enero son alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, hoteles y restaurantes.
La inflación acumulada en 2007 en Honduras fue del 6,9 por ciento, según el BCH.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dijo el jueves, en un informe sobre las perspectivas de la economía regional, que la inflación en Honduras podría alcanzar entre seis y siete por ciento este año.