spot_img

La India busca soluciones al hundimiento de una ciudad en los Himalayas

Por:

Compartir esta noticia:

Nueva Delhi – La aparición de profundas grietas en más de un centenar de vivienda, han puesto en alerta a las autoridades del país asiático ante el hundimiento del suelo sobre el que se erige la ciudad de Joshimath, en el norte de la India y donde cientos de familias se han visto obligadas a ser evacuadas.

Pushkar Singh, jefe de Gobierno del norteño estado de Uttarakhand, visitó este sábado la localidad afectada, donde comprobó de primera mano el gran número de grietas visibles en carreteras y viviendas, así como los cascotes que se hallaban repartidos por toda la ciudad, según imágenes de la televisión delhí NDTV.

Ubicada en las proximidades de los Himalayas a una altitud de 1.890 metros, Joshimath está construida sobre un terreno proclive a los deslizamientos de tierra, y que ha sufrido una gran erosión en los últimos años debido a las lluvias extremas.

Pero además de estos factores externos, la ausencia de planificación en el desarrollo urbano de la ciudad, donde actualmente se construyen varios túneles asociados a un proyecto hidroeléctrico, ha servido de caldo de cultivo para el hundimiento de su suelo, revelaron los expertos.

Así, el desarrollo de las grietas provocó el derrumbe de un templo de la localidad el viernes, mismo día en que las autoridades locales ordenaron la evacuación inmediata de más de 600 familias, además del despliegue de las fuerzas especializadas en la gestión de desastres naturales para tratar de solventar la situación.

«Salvar vidas es nuestra primera prioridad. Se ha pedido a los funcionarios que trasladen a unas 600 familias que viven en casas en peligro en Joshimath a lugares seguros», dijo ayer Singh durante una conferencia de prensa al finalizar una reunión con su gabinete.

Los vecinos protagonizaron numerosas protestas y bloquearon carreteras en los últimos días reclamando que se escuchase su caso, ya que el mal estado de muchas viviendas obligó a muchos a abandonar sus viviendas de forma prematura.

«Estamos viviendo con un hermano mío. Su casa tiene grietas pero aún es habitable. No hay futuro para Joshimath», lamentó hoy uno de los residentes a NDTV.

«El Gobierno sabía todo pero no tomó ninguna acción. Nuestro hotel tiene más de 20 años y está completamente dañado. El Gobierno no nos ha asegurado ninguna compensación pero ha dicho que verá lo que se puede hacer», agregó.

A pesar de que un informe advirtió en 1976 del hundimiento de la zona, la ciudad continuó levantando hoteles y otros edificios enfocados al turismo, ya que Joshimath supone un importante paso en la ruta de los peregrinos hacia santuarios hindúes y sijs de las proximidades. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img