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La India busca frenar su caos circulatorio con mano dura para los infractores

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Nueva Delhi.- La India endurecerá mucho las sanciones de tráfico en un esfuerzo por frenar el enorme caos que impera en sus calles y carreteras, provocado en parte por el desprecio total de muchos conductores al código de circulación.
 

Cifras oficiales revelan que en 2010 murieron en la red viaria india 134.000 personas, y según la Organización Mundial de la Salud, en este gigante asiático fallece una de cada diez víctimas de accidentes de tráfico de todo el mundo.

El Ejecutivo indio aprobó esta semana una modificación de la legislación que endurece las sanciones económicas -en algunos casos se ven multiplicadas por cinco- y las penas previstas para los infractores, que en este país son la gran mayoría los que conducen.

Con la nueva normativa, que entrará a debate parlamentario posiblemente este mes, habrá mayores multas para conductas generalizadas en la India como no usar cinturón de seguridad o casco, hablar por el móvil mientras se conduce u obviar las señales.

En estos casos los que desafíen las normas por primera vez se enfrentarán a multas de hasta 500 rupias (unos diez dólares)-una cantidad ya respetable para muchos indios-, pero las sanciones se multiplican por tres o cuatro para los reincidentes.

Los castigos por consumo de alcohol o narcóticos al volante serán mayores, de hasta 5.000 (unos cien dólares), e incluirán penas de cárcel y retirada del permiso de conducir en los casos más graves.

«Tras un estudio de seis meses en las calles de Nueva Delhi, llegamos a calcular que por cada infracción penalizada quedaban impunes 11.000», afirma a Efe el director del Centro para el Análisis y la Investigación en Seguridad Vial, Amandip Singh.

«También apreciamos otras carencias evidentes, como que el 80 % de las señales de tráfico son incorrectas o están en lugares que las hacen inútiles», recalca Singh, que tiene algunas dudas sobre que el endurecimiento de las normas sea la solución al problema.

«Aumentar las sanciones puede ser un paso positivo -dice-, pero también tiene su reverso, porque como las multas se suelen cobrar en el acto, muchos ahora se negarán a pagar y el caso acabará en los tribunales, donde los casos quedarán perdidos».

«Lo más importante es que cualquier norma vaya acompañada de formas para hacer que se cumpla», remarca este experto.

Un responsable de Ministerio de Transporte y Carreteras, A.K Upadhyay, coincide en la necesidad de disponer de medios para que los infractores sean efectivamente castigados.

«El aumento de las multas puede tener un buen efecto disuasorio para quienes no cumplen las normas. Pero la sanción debe ir siempre acompañada de medidas que garanticen su cumplimiento», afirma el encargado ministerial de Carreteras, Tráfico y Autopistas.

Un problema generalizado y prácticamente de dominio público es la corrupción que impera entre muchos agentes de tráfico, que a cambio de una pequeña «propina», dejan escapar al infractor.

«Todo el mundo sabe -desliza Amandip Singh- que si le das al policía la cuarta parte de la multa que deberías pagar te deja ir sin problemas. Pero con el aumento de multas habrá que ver qué pasa, no sé si la gente dará ‘propinas’ tan generosas».

Los problemas en la red viaria india son muchos: malas infraestructuras, señalización muy deficiente y mal estado de los vehículos.

Pero uno de los peores, como destacan muchos de los actores implicados, es la falta de preparación de los que se ponen al volante.

«Aquí no se aplica correctamente la normativa de formación y examen de los nuevos conductores. Se supone que con solo siete horas y media de autoescuela ya pueden tener el permiso», lamenta el experto Amandip Singh.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos que podeos en los ámbitos de mejora de las carreteras, de la señalización y, muy especialmente, en el terreno de la formación. Pero hay mucho que hacer», dice el responsable ministerial Upadhyay

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