La huella del COVID en 9 departamentos y 10 municipios

Tegucigalpa – Con más de cien mil casos y un poco más de dos mil ochocientas muertes, la pandemia del coronavirus ha colocado el luto en nueve departamentos del país y las proyecciones podrían acrecentarse si la nueva ola post emergencia climática alcanza nuevos picos con el repunte de contagios que pronostican los expertos. 

La emergencia climática ha limitado la realización de pruebas de hisopado entre la población, el uso de las mascarillas no se aplica en la gran mayoría de los albergues, mucho menos en las evacuaciones o rescates, pues las prioridades se centran en salvar vidas, y las personas afectadas apenas pueden salir con lo que andan puesto, sin percatarse de que la epidemia de la covid19 sigue vigente y nada relajada.

Los últimos reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el país reporta más de 103 mil casos positivos de coronavirus con más de 2,839 decesos, últimos que se esparcen en nueve de los dieciocho departamentos que tiene el país.

Cortés es el departamento con más defunciones por COVID-19 durante ocho meses de pandemia.

Estos departamentos al 21 de noviembre son Cortés con 849 decesos, Francisco Morazán con 696 muertes, Atlántida con 177; Comayagua con 140, Copán con 117; Olancho con 134, Colón con 106, El Paraíso con 107 y Yoro con 103 muertes. Luchando por entrar al departamento número 10 con más casos de muerte, se encuentra Santa Bárbara, cuyo número de víctimas por coronavirus es de 94.

De acuerdo a los médicos, en el mes de noviembre el subregistro de casos será mayor a causa de las tormentas tropicales Eta y Iota y las incomunicaciones viales que han dejado, complicando el trabajo del personal de salud en cuanto a las medidas de prevención y tamizaje. La aplicación de las pruebas de hisopado no podrá efectuarse como se preveía y ello incidirá en la detección de casos e incluso las proyecciones sobre el ritmo o evolución de la pandemia.

En los casi 10 meses de confinamiento, el país ha disparado sus cifras de contagio, el subregistro sigue siendo alto y se desconoce a ciencia cierta si ha existido una meseta o un deceso en la pandemia. La tendencia indica que habrá un repunte mayor tras la devastación dejada a su paso por los meteoros naturales.

Expertos estiman repunte de casos en diciembre ante la devastación de dos meteoros en el país que dejón sin hogares a varios hondureños.

Positividad del 40 por ciento

La positividad en pruebas PCR o de hisopado realizadas a nivel nacional es de más del 40 por ciento, según el Observatorio COVID19 y Dengue de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), que llama también la evolución de la pandemia en lo que denomina los 10 municipios con más casos a nivel nacional.

Estos municipios son el Distrito Central, en donde está la capital hondureña, San Pedro Sula en Cortés, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés; Danlí, Villanueva, Roatán y Juticalpa.

Mientras que los 10 municipios con mayor número de muertes registradas hasta ahora son: Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma, Puerto Cortés; Comayagua, Danlí, Juticalpa, El Paraíso y Villanueva. El mayor número de casos es en mujeres, pero el mayor número de letalidad es en hombres, especialmente en la región de Ocotepeque, estima el observatorio de la UNITEC.

El Distrito Central es el municipio que lidera los casos, mientras que las mujeres son las que más se han contagiado de COVID-19.

Una de las preocupaciones que identifica en su último boletín es que si bien habrá un amplio repunte en el número de contagios y muertes, será difícil documentar el proceso a causa de las limitaciones dejadas por el paso de las tormentas tropicales Iota y Eta, pues el estado de las vías de comunicación y el tema de los afectados, evacuados y albergados, entre otros, hace difícil documentar la magnitud del repunte del coronavirus.

Según los datos proporcionados por Copeco, los meteoros han dejado en el país más de 700 mil personas afectadas, muchas de ellas se encuentran sin las medidas de bioseguridad adecuadas, entre ellas el uso de las mascarillas, el gel o el alcohol. Muchas de estas personas afectadas se encuentran en albergues, otras en la intemperie y según los primeros reportes sanitarios, en la mayoría de los albergues los resultados de positividad aplicados en las pruebas del covid19 son altos.

Mayor articulación ante emergencia

El observatorio de la UNITEC señala que, en los municipios del país, el 30 por ciento de la distribución de mascarillas es por los gobiernos municipales, los que han absorbido gran parte de la movilización y asistencia humanitaria, a excepción de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, en donde la distribución de mascarillas a cargo de las municipalidades es apenas del 14 por ciento.

Mientras, la articulación comunidad-municipalidad en de un 14 por ciento en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, y un 31 por ciento en el resto de departamentos, pero es necesario que la integración y participación de los diferentes sectores y autoridades del país debe mejorar en todas las comunidades para asegurar el cuidado de la población y facilitar la recuperación de la pandemia y los desastres ocasionados por las tormentas tropicales de noviembre, reporta el informe del observatorio.

Piedad Huerta, representante de OPS en Honduras.

La representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, dijo que existe preocupación en ese organismo por una nueva oleada de casos de covid19, en especial en las zonas afectadas por el paso de las dos tormentas tropicales.

Dentro de esas zonas afectadas se encuentran los departamentos y municipios señalados por el Sinager y el Observatorio de la UNITEC como las regiones en donde se concentra el mayor número de casos y muertes a causa del virus.

Puerta dijo que trabajan con la Secretaria de Salud para reforzar las medidas de bioseguridad en los albergues a fin de contener la propagación del virus, y exhortó porque se produzca en el corto tiempo una rehabilitación de los centros de salud y triajes afectados por las tormentas. (ag)

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte