La hija de Mandela recientemente fallecida había dado positivo por COVID-19

Johannesburgo – Zindzi Mandela, la hija menor del Nobel de la paz Nelson Mandela, había dado positivo por COVID-19 antes de fallecer el pasado lunes, según ha confirmado hoy su familia, que no obstante aún está a la espera de los resultados de la autopsia para acreditar exactamente la causa de la muerte.

La noticia fue confirmada por Zondwa Mandela, uno de los hijos de la fallecida, en declaraciones a la televisión pública sudafricana SABC.

La familia detalló también que el funeral se celebrará este viernes a primera hora de la mañana.

Zindzi Mandela falleció en la madrugada del pasado lunes, a la edad de 59 años, en un hospital de Johannesburgo.

Era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica (fallecido en 2013) con la también luchadora contra el sistema segregacionista del «apartheid» Winnie Madikizela-Mandela (fallecida en 2018).

Había nacido en 1960 en Soweto, el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de la minoría blanca de Sudáfrica.

De hecho, dos años después de su nacimiento, su padre sería capturado y condenado a cadena perpetua y no recuperaría la libertad hasta 1990.

Se la recordaba especialmente por haber sido la encargada de leer, en un multitudinario acto público en 1985 cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, la carta de su padre en la que rechazaba una oferta de libertad condicional del Gobierno afrikáner, liderado por Pieter Botha.

El Nobel siempre se negó a negociar una salida con condiciones, especialmente mientras no hubiera un camino para avanzar en la liberación de la población negra y la legalización de su movimiento político, el Congreso Nacional Africano (CNA).

Madre de cuatro hijos, Zindzi Mandela ejerció desde 2015 como embajadora de Sudáfrica en Dinamarca.

Tras conocerse la noticia de su muerte, numerosas personalidades como el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, o el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y también Nobel de la paz Desmond Tutu tuvieron palabras de recuerdo y destacaron que Zindzi fue una heroína de la liberación por derecho propio.

También enviaron mensajes de condolencias personalidades internacionales como el actor británico Idris Elba o el expresidente boliviano Evo Morales.

De los seis hijos que tuvo Nelson Mandela, solo dos están vivos: Zenani Dlamini, hermana de Zindzi; y Pumla Makaziwe Mandela (hija de un primer matrimonio de Mandela con Evelyn Mase).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla en Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.