La gripe A causa diez muertes en Uruguay y el domingo llegan 100.000 vacunas

Montevideo – La viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, aseguró hoy en Montevideo que el próximo domingo llegarán desde Francia 100.000 nuevas dosis de vacuna contra el virus de la gripe A, que ya causó la muerte de al menos 10 personas en el país suramericano.

«Estamos recomendando que con estas próximas 100.00 dosis de vacuna haya un especial énfasis en los grupos de riesgo: mujeres embarazadas; niños entre 6 meses y menores de 5 años, que sólo se han vacunado el 18 %; personas de cualquier edad con enfermedades respiratorias, e individuos mayores de 65 años», expresó la alta funcionaria a la prensa.

No obstante, Lustemberg precisó que si bien se hace especial recomendación a esos grupos de riesgo, cualquier persona puede vacunarse.

Uruguay importó 500.000 dosis de vacunas antigripales que empezó a suministrar a comienzos de mayo y que se agotaron antes de finalizar el mes, con especial demanda después de que se conocieran las primeras cuatro muertes a causa del virus H1N1, contra el que también actúa la vacuna.

La cifra de fallecidos se sitúa en 10 en la actualidad, contó Lustemberg.

«Son 10 pacientes con diagnóstico corroborado de que la causa de su fallecimiento fue una infección respiratoria aguda grave causada por el virus de la gripe A H1N1», expresó la viceministra.

«Después tenemos otros pacientes que fallecen de infecciones respiratorias agudas graves pero no podemos identificar cuál fue el virus exacto que determinó el deceso», continuó.

Lustemberg indicó que Uruguay sufre un brote estacional de gripe debido a las gélidas condiciones climáticas que está atravesando en este otoño austral y recordó que todos los inviernos fallecen en Uruguay 1.300 personas por infecciones respiratorias.

«Los inviernos aumentan un 40 % las consultas. Ahora estamos en un brote estacional anticipado como tenemos históricamente en julio o agosto que se anticipó a mayo, y provocó que aumentara el porcentaje de internos en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) con infecciones respiratorias graves, sobre todo por el virus H1N1», manifestó.

No obstante, recalcó que no hay desborde ni colapso en el sistema de salud.

Preguntada sobre si existe una pandemia de gripe A como la que sufrió Uruguay en 2009, que causó más de una veintena de muertes, Lustemberg indicó que la situación no es tan grave como entonces pero sí que hay muchos más casos que en 2014 y 2015.

Lo + Nuevo

22,266FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte