spot_img

La FIDH condena que la corrupción vulnere el derecho a la salud en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

París – La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó hoy que la corrupción vulnere «el derecho a la salud de todos los hondureños», en relación al millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los responsables deben ser juzgados y sancionados y el dinero hurtado debe ser restituido a la salud de los hondureños», declaró en un comunicado el presidente de la FIDH, Karim Lahidji.

La organización policial Interpol ha iniciado la búsqueda de 18 personas implicadas en el desfalco al IHSS, cuyo último director, Mario Zelaya, fue detenido en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo.

Descubierto en 2014, es uno de doce casos que investigan las autoridades de Honduras y que salpican a los últimos tres gobiernos, a empresarios, políticos y periodistas, entre otros, lo que ha motivado numerosas protestas, marchas y manifestaciones.

«Es impactante el clamor del pueblo hondureño que se alza contra la corrupción que corroe su país y que vulnera el goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de la población», agregó la FIDH.

Esa organización, con sede en París, recordó que se estima que se desviaron hasta 350 millones de dólares y que la prensa hondureña implicó el pasado mayo en el caso al actual presidente, Juan Orlando Hernández.

«La situación es especialmente grave ya que, aunada a la corrupción, se violenta una necesidad básica de la ciudadanía como es el acceso a la salud», agregó la FIDH, que solicitó «investigaciones efectivas contra todos los responsables de este desfalco y los mismos sean juzgados».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img