La FIDH condena que la corrupción vulnere el derecho a la salud en Honduras

París – La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó hoy que la corrupción vulnere «el derecho a la salud de todos los hondureños», en relación al millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los responsables deben ser juzgados y sancionados y el dinero hurtado debe ser restituido a la salud de los hondureños», declaró en un comunicado el presidente de la FIDH, Karim Lahidji.

La organización policial Interpol ha iniciado la búsqueda de 18 personas implicadas en el desfalco al IHSS, cuyo último director, Mario Zelaya, fue detenido en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo.

Descubierto en 2014, es uno de doce casos que investigan las autoridades de Honduras y que salpican a los últimos tres gobiernos, a empresarios, políticos y periodistas, entre otros, lo que ha motivado numerosas protestas, marchas y manifestaciones.

«Es impactante el clamor del pueblo hondureño que se alza contra la corrupción que corroe su país y que vulnera el goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de la población», agregó la FIDH.

Esa organización, con sede en París, recordó que se estima que se desviaron hasta 350 millones de dólares y que la prensa hondureña implicó el pasado mayo en el caso al actual presidente, Juan Orlando Hernández.

«La situación es especialmente grave ya que, aunada a la corrupción, se violenta una necesidad básica de la ciudadanía como es el acceso a la salud», agregó la FIDH, que solicitó «investigaciones efectivas contra todos los responsables de este desfalco y los mismos sean juzgados».

Síganos

21,595FansMe gusta
33,233SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.