La exposición al sol es el principal factor para la aparición de cataratas

México – El principal factor para la aparición de cataratas es la exposición a los rayos ultravioletas, señaló este sábado la médica mexicana Cristina Mendoza, adjunta del Hospital Nuestra Señora de Luz en Ciudad de México.

Durante la edición 34 del Congreso Panamericano de Oftalmología, que transcurre en Cancún, estado mexicano de Quintana Roo, Mendoza resaltó que «todo mundo, tarde o temprano, desarrolla cataratas porque todos estamos expuesto al sol».

La ingesta de medicamentos esteroides por vía oral o intravenosa es otro de los factores para la aparición de esta enfermedad ocular, que se produce por la opacidad en el lente natural llamado cristalino.

El doctor Eduardo Chávez, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, agregó que «la luz ultravioleta es un gran problema y teóricamente hay varias enfermedades en el ojo humano que se deben a la luz ultravioleta después de la afectación de la capa de ozono».

Los golpes en cabeza, cara y ojos son otro factor, lo mismo que la edad, pero uno de los riesgos que ha aumentado los casos de cataratas es la diabetes.

«La diabetes ha hecho que las cataratas se manifiesten en gente más joven, tenemos pacientes de 30 o 35 años con esta afección debido a un descontrol metabólico importante, lamentablemente la diabetes sigue sin tomarse tan en serio como debería», subrayó.

La doctora Mendoza detalló que los síntomas que presentan las personas con cataratas son «visión borrosa, deslumbramiento nocturno y visión doble. Los pacientes van a las ópticas por lentes pero se dan cuenta que no mejoran».

Aunque la incidencia de aparición de cataratas es mayor en personas de personas de 60 años o más y por esta razón es difícil prevenirlas, Mendoza puntualizó que se pueden tomar algunas medidas para retrasarlas.

Entre ellas es la protección solar con lentes de sol y en caso de padecer diabetes, mantener un control adecuado de la enfermedad.

Las cataratas son la causa número uno de ceguera adquirida reversible alrededor del mundo anualmente se diagnostican 350.000 nuevos casos y se estima que cada año se realizan 250.000 cirugías.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.