spot_imgspot_img

La Esperanza e Intibucá se preparan para Festival del Choro y del Vino del 23 al 26 de junio

La Esperanza – La Esperanza e Intibucá, ciudades con destinos turísticos, de belleza escénica en la naturaleza, que pueden disfrutarse con caminatas o senderismo por parte del turista nacional y extranjero; además de la cultura viva del pueblo indígena Lenca, se preparan para el Festival Gastronómico del Choro y el vino.

El Choro es un hongo silvestre de exquisito sabor y calidad gastronómica mundial que atrae a turistas nacionales y extranjeros para este festival, cada año entre los meses de mayo y junio.

Se denomina Choro al Amanita cesarías, un hongo comestible de la región de Intibucá, Honduras, que nace de forma natural.

El Festival del Choro y el Vino difieren de otras festividades similares, porque el choro es un tipo de hongo comestible de grato sabor que únicamente nace, después de las primeras lluvias, de mayo en los cerros aledaños, de la Esperanza e Intibucá y Yamaranguila, convirtiéndose en parte fundamental de la identidad y soporte económico de la cultura Lenca.

Las condiciones climáticas y la altura de 1700 metros sobre el nivel del mar dan las condiciones perfectas a la espora del hongo, para que se dé solo en estas zonas montañosas de Honduras. Otro dato interesante de dicho alimento, es que no necesita de costosos condimentos ni cocciones agresivas.

Los platillos más deliciosos elaborados con hongos; los podrá degustar en el Festival Gastronómico del Choro y el vino en la Esperanza Intibucá.

Dentro del festival se exhibirán papas cultivadas en Intibucá, degustación de vinos, pan artesanal, café orgánico; comidas tradicionales, y atractivos turísticos de la Ruta Lenca Intibucá, artesanías entre otras, impulsado por el Programa Conjunto Ruta Lenca.

Las autoridades turísticas y municipales se preparan desde ya para celebrar la nueva edición del Festival del Shoro y del vino; en esta ocasión la participación de artesanas y artesanos indígenas Lencas en el Festival, es financiado por Ruta Lenca, proyecto del   Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, Cooperación Española; con el apoyo del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con fondos del Gobierno de España.

Los vinos, por otra parte, se han vuelto un producto muy apetecido por los turistas nacionales y extranjeros por su sabor y proceso de elaboración a base de frutas, como la fresa, manzana, ciruela y durazno, que se dan sanos y en abundancia por el clima fresco de la zona. Y los cuales se expondrán con más de 14 variedades en el festival.

También habrá otros sabores exóticos como arrayán, mora, jaboticaba y uva, y también el vino de Indio Desnudo producto medicinal tradicional que tienen sus productores en Jesús de Otoro Intibucá. Además se ofrecerá un tipo de vino que en todo el país sólo se produce en La Esperanza, el de papa.

En esta ocasión la organización del evento está a cargo de Canaturh Capítulo Intibucá, en donde habrá conciertos de marimba, música de cuerda, carnavalitos, desfiles de carrozas, juegos tradicionales.

Dentro de las actividades culturales y ancestrales del Pueblo Indígena Lenca estará la del Guancasco propias como la Auxiliaría de la Vara Alta Indígena Lenca de Honduras (AVAILH), que desde más de 500 años celebra el Guancasco, una ceremonia de reconciliación entre pueblos y que representa un sincretismo (unión de creencias); entre la tradición Lenca y la iglesia católica en los tiempos de la colonia.

El evento de carácter turístico, artístico, cultural y promocional, se realizará en la ciudad de La Esperanza e Intibucá del 23 al 26 de junio próximo, lo importante destacar es que estas potencialidad como La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila, San Miguelito y Jesús de Otoro siguen conservando sus tradiciones, gastronomía, artesanías, su música y sus costumbres del Pueblo Indígena Lenca.

En el Festival Gastronómico del Choro y el vino se involucran muchas familias de los municipios del circuito turístico Cultura, artesanos de tejidos, de barro Blanco, tallado en madera acícula de pino, muestran sus productos a los turistas nacionales y extranjeros.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,150SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img