spot_img

La escritora mexicana Margo Glantz recibe el premio literario Carlos Fuentes

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de México – La escritora mexicana Margo Glantz, autora de novelas como «El rastro» (2002) y «Apariciones» (1996), recibió este viernes, a sus 92 años, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, uno de los mayores galardones literarios en México.

«No se escribe para ganar premios, pero es obviamente satisfactorio y siempre quiero más. Te exalta y deprime al mismo tiempo. Quisiera tomármelo con sentido del humor y sin solemnidad», dijo Glantz, quien fue amiga de Fuentes (1928-2012), al recibir el galardón.

La ceremonia de entrega de este premio se celebra tradicionalmente en el aniversario del nacimiento de Fuentes, por lo que la escritora quiso felicitarle.

«Hoy hubiera cumplido 94 y yo tengo 92. Somos compañeros del mismo dolor y de la misma literatura», contó.

Glantz también se mostró feliz por recibir dos galardones consecutivos que llevan el nombre del autor mexicano, pues en noviembre de 2021 recibió la medalla Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El jurado, que escogió a la mexicana por unanimidad, anunció que Glantz era la ganadora el pasado agosto.

El acto, transmitido de forma virtual en la Ciudad de México y organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunió a familiares y amigos de Fuentes.

Asistieron la viuda del escritor, Silvia Lemus; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el rector de la UNAM, Enrique Graue; y una de los miembros del jurado, la investigadora Liliana Weinberg.

Glantz se convirtió en la tercera mujer en recibir este galardón, pero se mostró contrariada por el hecho que se recalque esta situación.

«Me sorprende de sobremanera que sea necesario subrayar que es una mujer quien lo recibe, igual que no se especifica cuando se lo dan a un hombre», argumentó.

En el discurso de apertura, Lemus recordó algunos pasajes de la vida personal y literaria de su difunto esposo, y enfatizó la importancia de su primera novela, «La región más transparente» (1958).

«Todo esto es importante para comprender que Margo y Carlos eran amigos literarios, porque aman la libertad», prosiguió.

Weinberg, por su parte, destacó que este premio reúne a «dos grandes de las letras mexicanas, iberoamericanas y universales».

Mientras que Graue definió a la premiada como una «pensadora omnívora, con inagotable imaginación y envidiable inteligencia», y Frausto dijo de ella que es «tan universal como chilanga (natural de Ciudad de México), de una escritura personalísima desde el cuerpo y el alma».

Glantz recibió los premios de mayor reconocimiento en el país, entre ellos el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la FIL de Guadalajara, ambos por «El Rastro»; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2004; la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2010 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, también en 2010.

El Premio Carlos Fuentes es otorgado a escritores y escritoras «cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad», según la Secretaría de Cultura.

Entre los galardonados en previas ediciones figuran el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Eduardo Lizalde, el español Luis Goytisolo, la argentina Luisa Valenzuela y la chilena Diamela Eltit. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img