spot_img

La ESA y la Nasa tiene capacidad para mandar muestra de Marte a la Tierra

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – La Agencia Espacial Europea (ESA) y la estadounidense NASA planean traer a la Tierra muestras del suelo marciano, una empresa para la que están capacitadas, según las conclusiones de un informe de expertos independientes.

La NASA hizo público este martes el informe de la llamada Junta de examen independiente de devolución de muestras de Marte, el cual concluye que ambas agencias están preparadas para ese desafío «después de varias décadas de avances científicos y técnicos en la exploración de Marte».

Además, indicó que la cooperación de larga data entre la NASA y la ESA en la exploración espacial robótica y humana es «un activo» para la misión y elogió la labor de ambos organismos hasta la fecha.

«La revisión independiente ha dado un fuerte apoyo al retorno de las muestras de Marte, lo que es una gran noticia para la campaña», destacó el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, en un comunicado.

Este dictamen «refuerza nuestra visión compartida de proporcionar a los científicos del mundo piezas prístinas del planeta rojo para que las estudien con herramientas y técnicas de laboratorio que nunca podríamos llevar a Marte», agregó Parker.

Para el administrador de la NASA, Jim Brindenstine, el retorno de muestras es algo que la agencia espacial estadounidense «necesita hacer como miembro líder de la comunidad global», aunque sabe que «hay desafíos por delante».

La campaña requerirá múltiples vehículos espaciales avanzados, el primero de ellos el rover Perseverance de la NASA, que ya viaja hacia Marte y va equipado de un sofisticado sistema de muestreo, un taladro de extracción de núcleos y tubos de muestra.

Perseverance guardará muestras de roca y suelo en los tubos y los dejará en la superficie marciana para que, con posterioridad un rover de la ESA las recoja y las deje en un vehículo de la NASA, que las pondrá en órbita alrededor de Marte.

Posteriormente, una nave de retorno de la ESA se hará con las muestras que le esperarán en órbita y las llevará en una cápsula de contención de alta seguridad, proporcionada por la NASA, para aterrizar en la Tierra en la década de 2030.

La evaluación fue hecha por diez expertos en los campos de la ciencia y la ingeniería e incluyó entrevistas con expertos de ambas agencia espaciales, así como de la industria y el mundo académico.

Además, formuló 44 recomendaciones relativas al alcance y la gestión del programa, el enfoque técnico, el calendario y el perfil de financiación. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img