spot_imgspot_img

La ENEE enfrentaría una demanda por unos 200 millones de lempiras

Tegucigalpa- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) enfrentaría una demanda por 200 millones de lempiras por el supuesto retraso en los pagos con las empresas térmicas LUFUSA 1 y ENERSA, denunció este miércoles el presidente del sindicato de la empresa estatal, Miguel Aguilar.
 

“Una vez más esta empresa del Estado será sacrificada con una demanda de LUFUSA 1 y ENERSA, en los juzgados por más de 200 millones de lempiras”, dijo Aguilar.

Aguilar manifestó que “el alegato de ellos es que la empresa les adeuda intereses, porque no les paga la factura mensualmente entre el día 1 al 11, sino que se tarda desde el día 1 al 45”.

Hasta la fecha la estatal eléctrica adeuda a estas empresas unos 1,700 millones de lempiras, sin embargo “no ha tenido la capacidad de recaudar esos fondos”, explicó.

Sin embargo, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) consideran “que no hay asidero jurídico” para la demanda.

“El contrato establece que los pagos se pueden hacer entre el día 1 y el 45, pero las térmicas quieren que la ENEE corra a buscar el dinero para pagarles entre el día 1 y el 11, entonces ha tenido que pedir prestado a los bancos para hacerle frente a la deuda”, añadió.

En ese sentido lamentó que “lo que está pasando con la empresa es una grosería, pues se han lucrado del bolsillo de los hondureños y también de la ENEE que les ha servido para proveer ese dinero”.

Aguilar exhortó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Cámara de Comercio a que intervengan, “pues si se condena a pagar los 200 millones, se tendrían que revisar los renglones presupuestarios, eliminando el margen de subsidios y tarifas, con lo que la deuda ascendería a los 2,000 millones”, explicó.

Igualmente lamentó que “no he escuchado ninguna posición ni de esta administración, ni de la administración pasada, esta demanda creció a pasos agigantados en el marco de la crisis, así que lo que esperamos nosotros que no haya pasividad, y que el Gerente asuma una posición oficial”.


spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img