spot_img

La EMA respalda la vacuna francesa de Sanofi Pasteur como refuerzo en adultos

Por:

Compartir esta noticia:

La Haya – La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó este jueves la vacuna VidPrevtyn Beta, desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur, como dosis de refuerzo contra la COVID-19 en adultos ya vacunados con un preparado de ARNm o vector adenoviral.

La EMA inició el pasado marzo la evaluación de la solicitud de licencia de Sanofi Pasteur, pero ahora sus expertos han concluido que disponen de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna para recomendar su autorización de comercialización en la Unión Europea (UE).

“Se espera que una dosis de refuerzo de VidPrevtyn Beta sea al menos tan eficaz como Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer) para restablecer la protección frente a la COVID-19”, aseguró la EMA.

Esta vacuna se basa en una versión cultivada en laboratorio de la proteína espiga que se encuentra en la superficie de la variante Beta del virus SARS-CoV-2 y contiene un «adyuvante», una sustancia que ayuda a fortalecer las respuestas inmunitarias a la vacuna.

Los efectos secundarios más comunes observados con esta vacuna fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, muscular o articular, malestar general y escalofríos pero, por lo general, estos eran leves y desaparecen en un par de días después de la vacunación.

La EMA enviará ahora sus recomendaciones a la Comisión Europea, que es quien tiene la última palabra sobre la autorización de las vacunas en la Unión Europea.

Si se autoriza la de Sanofi Pasteur, la UE contaría con vacunas para la COVID-19 desarrolladas por un total de siete farmacéuticas (Pfizer, Valneva, Novavax, Moderna, AstraZeneca y Janssen), aunque la EMA mantiene también bajo revisión continua los datos de otras tres vacunas: la española Hipra, la rusa Sputnik y la china Vero Cell, que todavía no han podido solicitar su licencia.

El que sí ha pedido ya el respaldo de la EMA a una licencia europea es el laboratorio SK Chemicals para su vacuna Skycovion, pero todavía se está estudiando y no hay fecha para su aprobación. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img