Moscú – La Estación Espacial Internacional (EEI) elevó este miércoles su órbita con ayuda de la nave rusa de carga Progress MS-30 de cara al próximo lanzamiento de la Soyuz MS-27, previsto para el próximo 8 de abril, según informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
«Hoy a las 12:52 hora de Moscú (09:52 GMT) se activaron los propulsores de la nave de carga Progress MS-30, que funcionaron 1,035.5 segundos (…) La altura media de la órbita de la estación aumentó en 3.6 kilómetros, hasta los 419 kilómetros, señaló la agencia rusa en Telegram.
Se trata de la segunda maniobra de este tipo efectuada en menos de un mes: el pasado 17 de marzo la EEI elevó la altura de su órbita en 1.77 kilómetros.
La estación se prepara para el próximo desacoplamiento y descenso de la Soyuz MS-26 y el lanzamiento y enganche de la Soyuz MS-27, que despegará del cosmódromo de Baikonur el martes de la próxima semana.
La tripulación principal de la Soyuz MS-27 está integrada por los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, y el astronauta de la NASA, Jonny Kim.
A bordo de la Soyuz MS-26 retornarán a la Tierra los rusos Alexéi Ovchinin, Iván Vagner, y el estadounidense Donald Roy Pettit.
La EEI lleva a cabo periódicamente maniobras para cambiar de órbita, ya sea para recibir a nuevos tripulantes o para evadir basura espacial.
En noviembre pasado Roscosmos informó que anualmente la EEI efectúa entre 16 y 22 maniobras para evitar colisiones con basura espacial. EFE