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La educación es un tema de seguridad nacional: Ministro Solís

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Tegucigalpa – “La educación es un tema hasta de seguridad nacional, la calidad de educación de nuestro pueblo determinará nuestro éxito o fracaso”, dijo el ministro de Educación, Marcial Solís, a Proceso Digital en una entrevista. 

– Hay una deuda muy grande de la Secretaría de Educación con respecto a la formación de los docentes, dijo.

– Tengo que lograr que la educación pública tenga la misma que la de la privada, afirmó.

– “No podemos seguir con el modelo tradicional atrasado de educación que tenemos en las aulas”, reflexionó.

El funcionario visitó nuestra sala de redacción y en una amena conversación detalló el Plan Estratégico de Educación de aquí hasta 2030, además dejó claro la controversia que se ha generado por el concurso de plazas docentes y hasta tuvo palabras para sus antecesores: Marlon Escoto y Rutilia Calderón.

Solís estimó en 60 mil los docentes los que laboran para el sistema público, sin embargo dijo que esta cifra está sujeta a confirmación tras una auditoría que practican para determinar la veracidad del dato.

Directo en sus respuestas, se considera un soñador de la calidad educativa y prometió cumplir con la misión encomendada por el presidente Juan Orlando Hernández.

Con 47 días en el cargo, dijo que ya avanzó mucho en reuniones con actores del sistema educativo nacional. De antemano pidió disculpas por sus respuestas -según él- francas y sin ambages. La conversación inició con el hilo siguiente:

Proceso Digital (PD): ¿Cómo encontró la Secretaría de Educación y qué valoraciones ha hecho en este mes en el cargo?

Marcial Solís (MS): La educación la conozco desde hace mucho tiempo porque vengo trabajando estos ocho años con el presidente (Juan Orlando Hernández), planificando la reforma educativa y sobre todo el Plan Sectorial, me permitió ver desde antes la gran dispersión que tienen las instituciones que están en el sistema educativo nacional, pero ahora que he entrado a la Secretaría me he encontrado que esa misma dispersión está dentro también. Parte de la problemática que debemos enfrentar es justamente unir a la Secretaría en un solo ente integrado, para eso nos tienen que servir los planes operativos anuales, planes estratégicos sectoriales y la vinculación al Plan Estratégico Sectorial de Educación.

Marcial Solis1El ministro Solís quiere que la educación pública sea igual a la privada.También estamos viendo muchas carencias que hay como es el tema de la capacitación. Necesitamos capacitar a todos los docentes activos que hay en el país, pero también necesitamos hacerlo con el personal de la Secretaría de Educación. Muy importante es capacitar sobre la Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos porque estamos encontrando áreas en las que se toman decisiones basados en ciertas interpretaciones de los reglamentos.

Otro tema, es la falta de estandarización en procesos y procedimientos, uso de formularios, porque de repente unas departamentales usan unos métodos para tomar decisiones y en otras lo hacen de otra diferente.

Lo que puedo decir es que estamos terminando de definir un diagnóstico de cómo mirábamos a la Secretaría desde afuera, ahora la vemos desde adentro. Estamos evaluando la forma más rápida de introducir cambios, es una institución muy grande, no podemos entrarle a todo, así que vamos a tener que priorizar usando los elementos con menor esfuerzo para lograr los mayores resultados.

PD: ¿El papel de los últimos ministros Marlon Escoto y Rutilia Calderón le han dejado una mejor plataforma para ejercer su gestión?

MS: Sí, definitivamente, respeto mucho el trabajo que hicieron mis antecesores en el caso del doctor Escoto, a él le tocó una situación difícil de resolver, tuvo que rescatar la gobernabilidad de la Secretaría; y en el caso de la doctora Calderón ella vino a hacer una transición de un año, pero es una mujer científica y organizado que con su trabajo trató de sistematizar las cosas. Un año quizás no fue suficiente para el trabajo que podía haber hecho, pero ambos me dejan insumos muy importantes, yo tengo que partir de lo que ellos me dejaron y en mi caso tengo que aplicar el marco jurídico de la Ley Fundamental y sus reglamentos, y sobre todo la aplicación del Plan Estratégico Sectorial 2018-2030 que comienza justamente ahora.

PD: ¿Podemos decir que en el último quinquenio ha existido avance en el sistema educativo en Honduras?

MS: Ha habido un avance en el sentido de los esfuerzos que se han hecho en lo institucional, sin embargo lo preocupante son los escasos resultados que el país ha tenido en materia de aprendizaje en los estudiantes porque los esfuerzos están, pero los resultados no, aunque debo decir que no es un problema de Honduras, es algo que se puede observar ahora mismo en toda América Latina. Hay una crisis de aprendizaje en el continente americano porque los países estamos haciendo los esfuerzos grandes que implican sacrificios presupuestarios importantes y no estamos logrando los resultados académicos que deberíamos estar obteniendo y ese es el motivo de asistir a reuniones con ministros de otros países donde estos temas se están analizando.

PD: Hábleme un poco de ese Plan Estratégico del sector Educativo.

MS: Este se elaboró con una subvención que otorgó la Alianza Mundial para la Educación y que está en estos momentos a nivel de edición final el documento, y contempla un diagnóstico por un lado de los problemas que ya sabemos, pero también las maneras de abordaje de eso. Como no se pueden abordar los problemas de un solo, se priorizó con los temas.

Uno de los temas más importantes para nosotros es el fortalecimiento del sistema nacional de educación para que deje de ser ese archipiélago disperso y se convierta en un solo sistema, donde la educación prebásica se integra y ayuda a la educación básica, la básica ayuda al éxito de la educación media y ésta a la superior.

Marcial Solis4Muy sonriente estuvo Solís durante la conversación.También tiene que ver con la inclusión del sistema educativo hondureño a la sociedad del conocimiento porque estamos en el siglo XXI. Hoy en día es una nueva educación, es una nueva pedagogía, hay nuevas teorías y mucha tecnología que tenemos que incorporar en el sistema educativo. Tenemos también el tema de la calidad, hoy en día esta se mide, los países que se nos han adelantado han pasado por la prueba PISA, nosotros este año estamos terminando un trabajo que ya se había iniciado por autoridades anteriores y la decisión es si el otro año le entramos en serio, esto ha sido preparatorio, pero ya el otro año sería entrarle en serio a la prueba PISA. Si entramos en esta prueba lo más probable es que en el primer año quedemos en el último lugar como ha sucedido siempre con todos los países que estuvieron previamente ahí (República Dominicana, Perú)… sin embargo a partir de ese momento se le da un mapa de ruta sobre cómo salir de ese lugar y cómo mejorar la calidad de educación. Pensamos que en la hoja de ruta eso puede ser muy útil para Honduras.

Marcial Solis9Prometió ayuda a la infraestructura
escolar.
Temas adicionales, está el acceso a la educación, nosotros tenemos que encontrar la manera de vincular a las personas en el sector rural. La gente que está más alejada de las comunidades más desarrolladas, esas personas haciendo uso de las tecnologías como de la energía solar poniendo antenas en aquellas comunidades que quedan en montañas y donde no llega la energía eléctrica. Estamos previendo un proyecto con la ENEE para auxiliar esas escuelas y dar una mejor calidad de la educación aunque se encuentren alejadas.

Pero un punto total que no me puedo callar sin dejar de mencionarlo es la formación de los docentes, hay una deuda en ese sentido muy grande. Debemos preguntarnos ¿qué tipo de perfil de joven queremos formar? De eso depende qué tipo de maestro tenemos que tener para que forme a ese joven, eso tiene que ver con la pedagogía del siglo XXI, pero por otro lado debemos capacitar a los 60 mil docentes que tenemos en estos momentos dando clases. Así que los retos son amplísimos, son entre ahorita y 2030, y estos primeros cuatro años lo que nos tocará hacer será sentar las bases de todo este proceso.

PD: Y en cuanto a la inversión que debe hacerse en la infraestructura escolar, ¿cómo estamos?

MS: Ahí hay una deuda pendiente enorme porque quizás en los años anteriores se trataba de palear la situación creando escuelas por aquí, colegios por allá, pero no estábamos dando mantenimiento a la obra física ya construida.

Los informes actuales nos indican que el 70 por ciento de la infraestructura educativa del país necesita ser remozada y eso es sumamente complicado porque no alcanza el presupuesto para hacer esas actividades. Hemos logrado establecer 826 centros educativos que son los que quizás están en peor estado, de esos priorizamos 128 para entrarles y destinamos 155 millones de lempiras que estaban disponibles para esas obras y posiblemente se utilicen otros 230 millones que no han entrado a las actas para estos efectos.

Marcial Solis8Marcial Solís tiene casi 50 días
en el cargo.
PD: ¿Hay planes para fortalecer el inglés y la computación en su gestión?

MS: Tenemos una deuda grandísima que necesitamos palear de alguna manera y lo más pronto posible y es la carencia de maestros especializadas en áreas. El tema de la computación y el inglés en algunos centros educativos, simplemente o no hay maestros o no está desempeñada la plaza por una persona que no tiene esas competencias.

Estamos queriendo trabajar de cerca con la carrera de lenguas de la UNAH para trabajar en estos temas y para tratar en los próximos años de que la formación inicial y permanente de docente contemple el estudio del inglés y la computación, pero voy más allá, estamos trabajando con 21 centros educativos en la enseñanza de la robótica. En Costa Rica trabajan para que la programación sea un cuarto lenguaje que todos deben conocer y la usan para la robótica.

PD: ¿Qué podemos esperar de esta Plan Educativo 2018-2030 porque nos han presentado otros planes que han quedado en papel?

MS: En las reuniones con los cooperantes hemos encontrado que quieren alinear sus proyectos con la táctica del Plan Estratégico Sectorial de Educación. Reconocemos que estos recursos son importantes para estructurar una agenda en común para las necesidades nacionales y eso nos permitirá aplicar mejor este plan. Estamos seguros que con estas medidas y si lo hacemos en función de calidad, algo bueno tiene que pasar en estos cuatro años que satisfacerá al pueblo hondureño.

PD: ¿La seguridad en los centros educativos es una preocupación para su gestión, digo porque se han cerrado varias jornadas nocturnas y aumentado la deserción de estudiantes por amenazas de pandillas?

MS: Es un tema muy complejo, lamentablemente corresponde al problema ambiental. No está en todas las ciudades del país, pero está en las más grandes.

Hemos identificado 725 centros educativos que son los que corren mayor riesgo en esta materia y se ha estado trabajando en una estrategia con grupos organizados que incluyen a la Secretaría de Seguridad y organismos cooperantes. El tema pasa por analizar caso por caso de cada centro educativo. Hay algunos que con hacerles un centro perimetral se acaba parte del problema, hay otros que lo que ocupan es iluminación por la noche, de su lado otros demandan el servicio de transporte.

En otros casos donde la situación es más delicada y ahí se debe emplear intervención directa de los entes encargados de la seguridad.

Marcial Solis5PD: ¿La enseñanza del Español y Matemáticas siguen siendo un talón de Aquiles?

MS: Efectivamente es un problema serio que tenemos que atacar directamente. Se trata de dos temas torales que unidos a la computación son condicionantes que le permiten al hondureño poder trabajar y que son prioridad para nosotros.

PD: ¿Es usted un soñador de la educación?

MS: Claro. A lo largo de mi vida me tocó enfrentar retos que para muchos eran imposibles, hace unos años contribuimos a fundar una Universidad (Unitec) que la gente decía que era imposible y resultó siendo un éxito para el país.

Cuando hicimos la Ley Fundamental de Educación también nos dijeron que era imposible, cuando hicimos los reglamentos de ley igual porque no había dinero, entonces al final sí fue posible. Hoy en día hay gente que considera imposible que podamos implementar la reforma educativa y yo todo lo veo posible. Falta mucho que resolver en Honduras en la falta de actitud en los logros.

Marcial Solis6Solís se califica un soñador de la educación.Después de 40 años en el sector educativo siento que muchas cosas son posibles, aunque otros las vean fantasiosas. Yo veo las buenas prácticas de otros países y trato de adaptarlas para hacerlas aquí. Cuando nació Unitec no lo hicimos pensando la realidad universitaria de Honduras, nos aliamos al Tecnológico de Monterrey de México.

En lo personal no me da temor pensar en metas que otros países logran porque son seres humanos iguales a nosotros y si ellos lo pueden hacen bien, nosotros también.

Con pensamiento atrevido y audaz podemos cambiar a un país. No le temo a eso, al contrario soy ambicioso, vamos a ver qué tanto logramos de todos estos retos.

PD: Algunas declaraciones suyas han provocado revuelo, aunque también ha sabido disculparse, ¿esto forma parte de su personalidad?

MS: Soy ser humano como cualquier otro. Si tengo miedo de equivocarme no daría ni un solo paso, sé que voy a intentar muchas cosas y es probable que cometa errores. Mi obligación es producir un proceso de cambio, un proceso de reforma en este país. Los que me conocen saben cuáles son mis intenciones y no me da miedo enfrentar lo que sea. Si me equivoco, nuevamente pido disculpas, pero no por ellos me voy a detener en las reformas que he soñado para el país en el campo educativo.

PD: ¿Qué no puede seguir pasando en Educación?

MS: No podemos seguir engañándonos solos, no podemos seguir sin estudiar, sin aprender, sin desarrollar capacidades y habilidades, no podemos seguir con el modelo tradicional atrasado de educación que tenemos en las aulas.

Marcial Solis3El funcionario promete preparar a los docentes.No podemos seguir sin tecnología, no podemos seguir sin dar capacitación a los docentes porque ellos son los responsables que el milagro del aprendizaje ocurra en las aulas.

PD: ¿Con los menores retornados siguen ustedes con los programas para que se reinserten a las aulas educativas?

MS: Así es. Se inició un programa para los niños migrantes que regresan al país. Esa ha sido una inquietud de la Primera dama de la nación y nosotros esperamos seguirla apoyando y continuando estos temas. Esos niños merecen nuestra atención y la dignidad de estos niños merece ser respetada.

PD: ¿Maneja cifras en este apartado ministro Solís?

MS: No las tengo en este momento. Nos hemos dado cuenta que se habían detenido las migraciones como consecuencia de las medidas que se habían tomado en la frontera que ahora son más duras. Si a lo interno no rescatamos el tema del empleo de nuestra gente y no resolvemos el problema interno de violencia que estamos viviendo eso nos condena a que sigan saliendo niños por pura desesperación.

Esa noticia que Tegucigalpa y San Pedro Sula ya no figuran entre las ciudades más violentas del mundo nos hace creer que muchos niños ya no saldrán como migrantes.

PD: Sobre el Bachillerato Virtual para Migrantes ¿que nos puede decir?

MS: No estaba yo cuando se lanzó este programa, yo tengo experiencia en el tema de virtualidad, mi última especialidad que saqué en materia de educación fue en ambiente virtual de aprendizaje, así que estoy muy interesado en este programa y resuelva una necesidad seria que tiene nuestra población y niñez.

Marcial Solis10PD: ¿Cómo se ha manejado la polémica que generó el concurso de plazas?

MS: Este es uno de los temas más delicados que me ha tocado afrontar a mi desde mi llegada, le agradezco a los participantes por la paciencia que han tenido, tanto los reprobados como los que salieron, llevamos un mes y medio y aún no hemos dado la solución, pero hemos estado trabajando, no ha sido fácil porque los detalles de este proceso fue complicados y pasaron cosas diferentes en distintos lugares. Nosotros estamos terminando de definir un documento de decisión para resolver esto, es posible que la decisión que tomemos no dejará contento a muchos, pero es difícil quedar bien con 17 mil personas, sobre todo porque nosotros estamos obligados a pegarnos a la ley y todo lo que hagamos estará amparado a la Ley, al final de esta semana vamos a convocar a una conferencia de prensa para mostrar la verdad de lo que ocurrió y de la solución que le vamos a dar a esto. Fue una desagradable experiencia, pero nos ha dejado lecciones, va a permitir que en este momento que estamos terminando la revisión de los reglamentos, va a permitir entrarle a la revisión del reglamento de carrera docente, de junta nacional y departamental de selección para evitar que vuelva a suceder una mala experiencia.

PD: ¿Los 17 mil docentes por cuántas plazas participaron?

MS: Cuando a usted le dicen tantas plazas, ese es un tema que se interpretan las cosas, cuando le dicen 7 mil personas creen que son 7 mil empleos a tiempo completo, pero no es así, porque pueden ser 7 mil pedacitos de plaza y eso significa que la cantidad es menor. Tengo la impresión y la digo con la transparencia que me caracteriza, yo siento que a la gente le generaron grandes expectativas que al final no eran tan grandes. Por esa razón es importante la transparencia del manejo de las plazas en cada departamental y por eso tenemos que tener una mejor administración del tema de las plazas, hay reglamentos que no están siendo respetados.

PD: ¿Siguen los políticos metiendo las manos en el tema educativo?

MS: No podemos hablar de modelo tradicional de educación sin involucrar a la política, en cambio cuando Unesco habla de política de calidad está alejada de política partidaria.

PD: Hay un dicho que dice que a los políticos les conviene que el pueblo sea más ignorante ¿Usted qué piensa?

MS: Si yo fuera político, que no soy, creería que la mejor política que pueden hacer, un diputado en su departamento o un alcalde en su ciudad es darles la mejor educación posible porque en el momento de la competitividad entre regiones. Como político querer beneficiar a mi población es dando la mejor educación para que mi ciudad tenga el mejor talento humano y sean los que más progresen en el país.

Marcial Solis7PD: Cuando le toque irse ¿Qué tiene que pasar para decir misión cumplida?

MS: Depende de cuánto logre estar y de cuantos cambios y proyectos logre cubrir, no es un asunto de cantidad, también debe ser de calidad, tenemos que medirla y que den resultado, lo que me interesa es salir con la cabeza en alto, sin tener vergüenza, cumplir la ley y que Dios me ayude a no caer en trampita. Mi intención es trabajar con honestidad, transparencia, calidad y velocidad.

PD: Si tuviera que elegir dónde poner un hijo suyo en una institución pública o privada ¿Dónde lo pondría?

MS: Mis hijos ya salieron de la educación media, pero mi reto como ministro de Educación, lo digo no como padre de familia, sino como ministro, tengo que lograr que la educación pública tenga la misma calidad que la privada. El mayor ejemplo lo da Costa Rica que la universidad pública y en Honduras tienen que ser las universidades, colegios y escuelas equivalentes a las privadas, tenemos que dar calidad y por eso debemos equipar con tecnología, capacitar a los maestros, es una deuda que tenemos, no podemos dejar a la gente sin educación o con una mala educación.

PD: ¿Cuál es su mensaje final a la población hondureña?

MS: Este tema es hasta de seguridad nacional, la calidad de educación de nuestro pueblo determinará el éxito o fracaso de nuestro pueblo. 

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