spot_img

La Doctrina Monroe significa la más grosera injerencia de EEUU sobre Latinoamérica: Mel Zelaya

Compatir:

Tegucigalpa – La Doctrina Monroe sólo ha significado la más “grosera injerencia” de Estados Unidos sobre las naciones de América Latina, opinó este sábado el asesor presidencial hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

Este sábado, Zelaya Rosales divulgó un vídeo en la cuenta de las redes sociales del Partido Libertad y Refundación (Libre), institución política donde es coordinador general.

El también exmandatario hondureño (2006-junio de 2009) se refirió al 200 aniversario de la proclamación de la Doctrina Monroe que es el domingo 3 de diciembre.

La Doctrina Monroe es una frase sacada del quinto presidente de Estados Unidos en su historia, James Monroe (1817-1825), que dijo la frase “América para los americanos”.

Comentó que esta doctrina no sirvió para evitar la recolonización del pueblo latinoamericano.

“Solamente ha significado la más grosera injerencia del imperialismo norteamericano en la vida de las naciones de América Latina y del Caribe”, dijo Zelaya Rosales sobre la Doctrina Monroe.

El asesor presidencial tildó esta doctrina de “agresión”, pero indicando que ha obtenido unos resultados positivos para los “Halcones de Washington”.

Aunque señaló que estos resultados de la doctrina han sido ocasionados por la traición de algunos dirigentes latinos y caribeños, que doblan su espina dorsal ante el amo extranjero.

Continuó que estos dirigentes apoyan las intervenciones militares y las guerras de EEUU para arrebatar algunas porciones del territorio, imponen dictaduras sanguinarias, conspiraciones para torcer la voluntad con fraude, guerras psicológicas, procesos de desestabilización, sanciones, bloques y golpes de estados.

También reprochó que EEUU ha puesto en práctica la estrategia de división, mencionando los casos de la independencia de Panamá de Colombia.

Incluso afirmó que EEUU se alió con Reino Unido para apoyarlos contra Argentina durante la Guerra de las Malvinas.

“Nos queda afirmar que la historia de estos 200 años de la Doctrina Monroe son las intervenciones e injerencias más descaradas”, remarcó.

Aunque destacó la respuesta del pueblo en rebeliones, aseguró que el sistema capitalista está en decadencia y que solo pueden su hegemonía por la fuerza.

Denunció que en un ejemplo de ella es la invasión en la Franja de Gaza, señalando que el objetivo es impedir la independencia y la libre autodeterminación de esta zona.

Zelaya Rosales puntualizó que, para la construcción de una nueva orden económico-mundial, justo y ambientalmente sostenible solo puede ser alcanzado por la unidad de la patria grande. AG

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img