spot_img

La Cumbre de la OTAN, una posibilidad para reforzar alianzas en América

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid– La cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid supone una «gran posibilidad» para fortalecer las relaciones de todo el continente americano y también con Europa, según el diplomático español Yago Pico de Coaña, experto en la región en la que ejerció como embajador en Nicaragua y Colombia.

Esa es una de las conclusiones del diálogo organizado en la Casa de América de la capital española bajo el título «Presente y futuro de las relaciones de Estados Unidos y América Latina», con motivo de la cumbre de la Alianza.

«Los americanos y los europeos necesitamos estar unidos, no divididos, más aún con la situación de Ucrania, que demuestra que hay que estar bien con tus aliados hoy y ahora, y los aliados naturales de Estados Unidos en este caso son los europeos”, expresó el diplomático.

Añadió que no se debe crear una “barrera insalvable” siendo aliados y aseguró que es “preferible” buscar “una salida, aunque sea agujereada” a Rusia con el problema que “se ha autocreado”, así como la necesidad de establecer una “universalidad” con los países latinoamericanos.

“Pongo de ejemplo las relaciones con la Cuba de Castro y el Chile de Pinochet. Eso no quiere decir que apoyemos a ninguno de los dos regímenes, simplemente insisto en la importancia de establecer unas relaciones diplomáticas”, comentó.

Uno de los puntos que preocupan al diplomático son los “falsos nacionalismos” que, asegura, “conducen inevitablemente al fascismo”, e insiste en la importancia de “cuidar y fortalecer” desde un punto de vista lógico las relaciones con Estados Unidos y América Latina para que institucionalmente sea posible proyectarse con éxito hacia Europa.

En el diálogo también intervino el profesor emérito de Ciencias Políticas y fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Arturo Valenzuela, que explicó que en Estados Unidos se está viviendo una “enorme crisis” que no se producía desde la Gran Depresión en los años 30.

“La polarización que vivimos en América es terrible, el racismo, el rechazo al prójimo, la arremetida contra los inmigrantes para un país que es de inmigrantes y que, sin ellos, Estados Unidos no sería nada”, reconoció el profesor.

Sobre la crisis política, Valenzuela comentó que se requiere “tanto en América Latina como en Estados Unidos” unas reformas democráticas “de fondo”, porque se está colapsando la clave para cualquier democracia, la “posibilidad de deliberar”.

“En el gobierno de Donald Trump no se vino abajo solamente la relación con América Latina, se convierte también en un insulto hacia estos países. He visto en toda esta región el rechazo a ese discurso anti inmigrante tan fuerte”, insistió.

El diplomático Pico de Coaña aseguró que una de las “vías más importantes” para estas relaciones es la fortaleza de las instituciones democráticas internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img