Dakar – La Cruz Roja senegalesa atendió a cerca de 360 heridos en las violentas protestas en las que también se han registrado 16 muertes, tras la condena a dos años de cárcel por corrupción de menores del líder de la oposición, Ousmane Sonko, que le impediría concurrir en los comicios presidenciales de 2024.
«Cerca de 357 (…) heridos, incluyendo una mujer embarazada y 36 efectivos de las fuerzas de defensa y de seguridad, fueron atendidos por los rescatistas de la Cruz Roja senegalesa (…) tras las manifestaciones ocurridas el jueves 1 y el viernes 2 de junio», dijo la organización en un comunicado difundido hoy.
Según la Cruz Roja, los heridos fueron atendidos tanto en Dakar como en los departamentos de Guédiawaye, Keur Massar, Pikine y Rufisque (en la región de la capital) y de Ziguinchor (en la región sureña de Casamance).
Entre los afectados, 78 heridos graves fueron trasladados a centros sanitarios por voluntarios de la ONG, que pidió a todos los actores la «facilitación» de su trabajo después de que manifestantes arrojaran piedras contra uno de sus vehículos durante las protestas en Pikine.
Las movilizaciones comenzaron el jueves y siguieron el viernes y, en menor medida e intensidad, el sábado en la mayoría de los barrios de la capital senegalesa y las principales ciudades del país después de que se anunciara el 1 de junio una condena a dos años de prisión contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko.
Los manifestantes erigieron barricadas utilizando neumáticos y vehículos en llamas, lanzaron piedras a las fuerzas policiales y llevaron a cabo actos de saqueo en comercios y edificios públicos, mientras la Policía usó gases lacrimógenos.
Según el partido de Sonko, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), que denunció el trato «inhumano, cruel y degradante» por parte de las fuerzas de seguridad, la cifra de muertos se sitúa en 19.
El líder opositor fue enjuiciado el pasado 23 de mayo tras ser acusado a principios de 2021 por una joven masajista, Adji Sarr, de «violaciones reiteradas» y «amenazas de muerte», acusaciones de las que fue absuelto por el tribunal, que lo declaró culpable, sin embargo, de corrupción de menores.
Sonko y su entorno han denunciado la «instrumentalización» de la justicia por parte de Macky Sall (presidente del país desde 2012 y reelegido en 2019) con el fin de evitar que se postule a los comicios presidenciales previstos para febrero de 2024.
Conocido por su discurso «antisistema», el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa. JS