La CREE no tiene facultades para desautorizar al CN, dice secretario del Legislativo

Tegucigalpa – La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (ENEE) “no tiene facultades para mandar a no darle cumplimiento a lo ordenado por el pleno del Congreso Nacional (CN)”, manifestó el secretario de este poder del Estado, Tomás Zambrano.  

En tal sentido, Zambrano considera oportuno que el Congreso Nacional, revise la forma de elegir a los comisionados de la CREE, porque a su juicio pareciera que fueron colocados ahí, por los generadores de energía para proteger sus intereses.

Y es que luego que el Congreso Nacional, aprobara varios contratos para resolver la problemática energética en Litoral Atlántico; el Legislativo y la CREE han mantenido en los últimos días criterios distintos sobre este tema.  

Es por ello que Zambrano explica que tal resolución emitida días atrás por la CREE, es “totalmente nula e incluso, sostiene que esa acción tiene indicios de responsabilidad penal, entre otros puntos”, de acuerdo a un boletín de prensa distribuido por el Congreso Nacional.

El legislativo aprobó en pleno el decreto sobre los contratos de potencia de energía para el Litoral Atlántico y el mismo ya fue publicado en la Gaceta, por tanto, es de obligatorio cumplimiento sin excepciones (Artículo 5 y 12 del Código Civil).

Todo acto que ejecuten fuera de la ley –dice Zambrano-, es nulo e implica responsabilidad, en este caso, al desestimarse por parte de la CREE, la validez y el alcance del Decreto No. 116-2020, contiene indicios de la comisión de delitos.

Según el secretario del Congreso “en ninguna de sus funciones (de la CREE) se encuentra declarar o no, la inaplicabilidad de lo ordenado por el Pleno del Congreso Nacional, si bien otorga independencia funcional y presupuestaria, el Directorio de Comisionados tiene facultades ni puede mandar a no darle cumplimiento e inaplicar lo ordenado por CN”. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
33,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcalde de Juticalpa da positivo de COVID

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y su salud es estable, conformó la epidemióloga del departamento de Olancho, Ofelia Martínez, quien aseguró que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

La economía debe de estar abierta, ya no aguanta más: Juan Carlos Sikaffy

“La economía ya debe de estar abierta, porque ya no aguanta más”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Grado de positividad de COVID-19 oscila entre 40-50%, según Colegio de Microbiólogos

Enfatizó que no importa la cantidad de pruebas PCR procesadas en el Laboratorio de Virología, el grado de positividad se mantiene en el mismo rango.

“Me siento bien, estoy positivo en todos los sentidos”: Ramón “Primi” Maradiaga

El director técnico del club Vida de La Ceiba, Ramon Enrique “Primi” Maradiaga, dijo este miércoles que está bien de salud y es positivo en todos los sentidos, tras confirmarse el contagio de COVID-19, junto a otros cuatro jugadores cocoteros.

En Feriado Morazánico la población debe seguir las medidas de prevención: doctora Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, dijo este miércoles que ante el Feriado Morazánico que se aproxima en noviembre es recomendable que la población debe continuar con las medidas de prevención.