La credibilidad del presidente de Ecuador cae al 8 %

Quito – La credibilidad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cayó al 8 % en julio pasado, mientras en agosto de 2017 -año en que asumió el cargo- estaba en 67 %, según una encuesta de la firma Cedatos/Gallup, revelada este lunes.

De acuerdo con ese sondeo, la aprobación al gobernante se situó en julio en 9 %, del 77 % en que se encontraba hace tres años.

También se ha registrado un descenso de la aprobación de la Asamblea Nacional (Parlamento) del 43 al 5 % en el período analizado y de la credibilidad en la palabra de los legisladores del 29 al 2 %.

«En este año, como en ningún otro en Ecuador desde el retorno a la democracia en 1979, la población sitúa como el primer problema de atención prioritaria a la corrupción y al mal manejo del Gobierno y la justicia», asegura Cedatos/Gallutp en un comunicado.

Este problema en el año 2017 en que inició el Gobierno registró el 12 % y ahora subió al 29 %.

En segundo lugar entre las preocupaciones de la población figura la economía y la carestía de la vida (25 %), el desempleo y subempleo (21 %) y la crisis por el coronavirus (20 %).

De acuerdo con la firma, el ánimo de la población se ha deteriorado progresivamente pues al inició del Gobierno, en 2017, el 54 % dijo sentirse optimista, «cuando se convocó al diálogo y se organizaron frentes de transparencia que no prosperaron».

La falta de cumplimiento de las promesas de campaña, los problemas económicos y los casos de corrupción, entre otros, han mermado el optimismo de la población, que del 54 % en mayo de 2017 bajó al 15 % en julio 2020, según el sondeo.

«El 84 % de los ecuatorianos dice sentirse pesimista, incierto, frustrado y molesto», asevera la encuestadora.

En cuanto a la confianza en general, el sondeo ubicó en primer lugar a la familia (96 %), seguida por las Fuerzas Armadas (78 %), la Iglesia (68 %), la juventud (66 %), entre otros, en una lista en la que van a la cola el Gobierno (12 %), el organismo electoral (11 %) y los partidos y movimientos políticos (5 %).

Respecto a las elecciones presidenciales y legislativas de 2021, apunta que la población en un 95 % desconfía de los políticos, que solo el 11 % confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el 89 % no ha decidido por quién votar para presidente.

Además, agrega que el 57 % de los electores solo acude a las urnas porque el voto es obligatorio y para tener el certificado de votación, indispensable para la realización de la mayoría de trámites en el país andino.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cinco fallecidos con sospecha de COVID-19 se reportan en hospitales de la capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron que dos personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también reportan dos decesos por causa del nuevo coronavirus y uno en El Tórax.

Cancelar Semana Morazánica sería un “clavo en ataúd”, advierte sector gastronómico

Suspender la Semana Morazánica como ha solicitado el gremio médico “terminaría siendo un clavo en nuestro ataúd”, insistió Rivera en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.

Sindicalistas piden evitar que hospital Mario Mendoza se convierta en foco de contaminación de COVID-19

detalló que el pasado 3 de octubre falleció un paciente del Hospital Santa Rosita a causa de la COVID-19, y ese paciente es sospechosos de haber contagiado a gran parte del personal que hoy son positivos de coronavirus.

FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras, según director ejecutivo de la CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, considera que el Fondo Monetario Internacional debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.

A partir de 2021 la COVID-19 se convertirá en endemia

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que, a partir de 2021, la COVID-19, pasará de ser una pandemia a convertirse en una endemia.