La creación de una zona económica especial a debate en cumbre de Petrocaribe

Managua – La creación de una zona económica especial será el principal asunto a tratar en la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se celebrará este sábado en Managua, informaron hoy las autoridades.
 

Los ministros de Energía de los países de Petrocaribe comenzarán mañana los preparativos de la reunión y además revisarán la marcha de los acuerdos suscritos dentro del bloque, dijo a medios oficiales la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

El mecanismo de Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

«Nuestro comandante presidente (Daniel Ortega) estará reuniéndose en horas de la tarde con algunos de estos invitados, de estos hermanos que nos visitan», con quienes compartirá la agenda de trabajo «afianzada en la búsqueda de prosperidad y de continuidad de estos procesos de restitución de derechos», señaló.

Hasta el momento, además de Ortega, el anfitrión, ha confirmado su asistencia «como invitado especial» a la cumbre de Petrocaribe el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegará mañana a Managua, indicó Murillo.

Según Bolivia, Morales expondrá los alcances y resultados de la nacionalización de los hidrocarburos que dispuso en 2006.

Por su lado, el secretario de relaciones internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, dijo a medios oficiales que técnicos de los países asistentes ya están reunidos en Managua, mientras que mañana lo harán los ministros y el sábado será el encuentro de los presidentes y jefes de Estado.

«En esta reunión se empieza a discutir lo que ya se decidió en Caracas (en mayo pasado), que es la creación de una zona económica (que) puede conllevar comercio interregional, programas de desarrollo, políticas arancelarias, hay muchas formas», explicó Suárez, también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional nicaragüense.

«La ampliación a una zona económica es un salto superior. El principio de integración latinoamericana va a incorporar el pago (con) productos a partir de que Venezuela no produce lo que come», apuntó.

No obstante, el legislador sandinista aclaró que Petrocaribe no se convertirá en un «tratado de libre comercio en el que el más grande se come al más chiquito», ya que tendrá otro principio, el de «complementariedad».

«Esto tiene otro sentido, Venezuela recibe como pago alimentos y entrega petróleo, es lo que le ha dado fortaleza a la integración latinoamericana y caribeña», anotó.

Suárez consideró que el éxito de Petrocaribe es que la factura petrolera «en vez de convertirse en una carga, es una palanca para el desarrollo», ya que los pagos diferidos y bajos intereses permiten a los países invertir en proyectos sociales y la deuda es manejable.

Otros temas que abordará la Cumbre de Managua será el de la rotación de las secretarías de Petrocaribe, así como el uso de los fondos en la aplicación de las cuotas para evitar dobles pagos innecesarios, detalló el diputado.

Petrocaribe está integrado por 18 países, incluidos Honduras y Guatemala, que fueron incorporados en la pasada cumbre celebrada a inicios de mayo en Caracas.

La Policía de Nicaragua estableció hoy un perímetro de seguridad de 400 metros alrededor del aeropuerto internacional de Managua «Augusto C. Sandino», la Casa de los Pueblos (antigua casa presidencial) y los tres hoteles donde se hospedarán los invitados.

Las vías entre cada punto serán reguladas desde mañana hasta el domingo próximo, cuando se retiren las diferentes delegaciones.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Harris y Trump calientan la campaña en Florida en último fin de semana

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, dijo este sábado en Miami que hay que votar en estas elecciones, porque "están en juego" todas las cosas que importan, entre las que mencionó el camino a la ciudadanía para los indocumentados y la separación de familias inmigrantes.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Trasiego de dinero sucio desafía a la autoridad en Honduras

Tegucigalpa - El dinero producto del lavado de activos sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que...

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.