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La Coyuntura de Taiwán

José S. Azcona

La situación política futura de Taiwán es de los problemas mundiales más importantes de las próximas décadas.   Cualquier tipo de solución de fuerza podría escalar rápidamente y llevar al mundo a una hecatombe.

El peligro de una solución militar que la RP China considere factible aumenta cada día, pero no con una posibilidad infinita de expansión.  Su presupuesto militar ha aumentado de forma exponencial, llegando a US$178 miles de millones (contra 12 de Taiwán, casi 15 veces).  De tener una equivalencia hace treinta años (que reflejaba paridad en el tamaño de las partes modernas de sus economías), el crecimiento económico acelerado le ha dado una gran capacidad militar a China.

El balance es asimétrico, basado en que sería una invasión aeronaval a mediana distancia (el estrecho tiene 130 km de ancho).  El Canal de la Mancha, entre Francia y Gran Bretaña tiene casi una cuarta parte de su amplitud (34 km), y eso ha sido suficiente para prevenir invasiones exitosas por casi un milenio.  Esta posibilidad requiere entonces de una superioridad en aire y mar absoluta, y supresión a un mínimo de las capacidades de defensa terrestres.

Para triunfar, China necesitaría lograr una ocupación veloz, y con una cantidad pequeña de bajas civiles y daños materiales.  La ausencia de la primera resultaría en una derrota, ya que la única forma que se evitaría escalar el conflicto es presentando la ocupación como fait accompli.  La segunda negaría cualquier ventaja interna o externa de la operación. 

Combinando ambos factores, y asumiendo China está a una etapa más estable de crecimiento por su demografía y desarrollo interno, es posible la relación de fuerzas futura no cambie mucho.  Los cambios tecnológicos, como siempre ocurre, mejoraran tanto la posibilidad de proyección de fuerza como la defensa.  Bajo condiciones actuales, es difícil esperar que haya una relación costo-beneficio que permita una invasión.   Esto debe de servir de una consideración importante para cualquiera que pretenda este tipo de solución.

En la política taiwanesa, ha ido ganando fuerza el Partido Demócrata.  Su origen es en la población nativa de la isla, que ha tenido una experiencia distinta a la del continente.  Esta isla fue colonia japonesa durante 60 años (1895 a 1945), y este imperio le dio un enfoque de crecimiento y asimilación a su gobierno.  Por tanto, para cuando la Republica China tomó el control de la isla, la población nativa lo consideraba otra invasión más (rebelándose en 1947).  Su narrativa de una comunidad distinta da cabida a una posición de independencia.

El Kuomintang (Partido Nacionalista) es la otra fuerza política, históricamente dominante.  Este es el heredero de la Republica China, y por tanto tiene una identidad unionista y anti-independencia.  Aunque parezca contradictorio, pues fue el enemigo del estado comunista continental surgido en 1949, este es el que tiene la posición más afín a la de la RP China.

Las probabilidades de un proceso pacifico de reunificación son muy distintas de los casos de Macao y Hong Kong, que son vistas como análogas.  Independientemente de la suspicacia que puede generar el manejo de la crisis política de Hong Kong, el hecho de que estos territorios nunca tuvieron soberanía propia hace difícil pensar que la formula podría aplicar a un estado operativamente independiente.

Existe una única posibilidad que aumentaría el peligro, gravemente.  Si Taiwán declara su independencia las dos limitantes (velocidad y pocos daños) se vuelven menores.   Esto es abiertamente declarado por el gobierno chino como una posición oficial (invasión si hay secesión), la cual merece ser considerada con total seriedad.  La supervivencia del régimen dependería de tomar acción, y necessitas non habet legem.

Por tanto, conviene la conservación del statu quo por un periodo indefinido.  Taiwán no debe avanzar hacia la independencia formal, y la RP China debe de tener paciencia y prudencia.  Eventualmente, la evolución social y política hará posible una solución equitativa y aceptable para todos.

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