La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

Tegucigalpa – El Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, dijo este sábado que el impacto de la pandemia de la covid-19 y la epidemia del dengue han evidenciado «la precaria situación» de los derechos humanos de la mayoría de la población pobre en su país.

Honduras conmemora este sábado el Día Nacional de los Derechos Humanos luchando contra el coronavirus y el dengue, dos enfermedades que «nos mantienen en una emergencia sanitaria» y han causado una «crisis de seguridad humana y de derechos humanos», subrayó Herrera en un comunicado divulgado en Twitter.

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

El defensor del pueblo hondureño condenó de nuevo los actos de corrupción que se «están constatando en ocasión de la pandemia y la epidemia, incluyendo la especulación ilícita en productos de la canasta básica, medicamentos esenciales, pruebas covid-19 e insumos de bioseguridad».

Las personas más afectadas son los que viven en situación de pobreza y son víctimas del hambre, la desigualdad y la discriminación, enfatizó.

Herrera instó a las autoridades a respetar y cumplir con el derecho a la salud con un enfoque de derechos humanos, y a apoyar «solidariamente» a los municipios del país para complementar sus esfuerzos y recursos en la lucha contra la covid-19, así como fortalecer la atención primaria de salud.

«La falta de efectividad expuesta en el goce de los derechos humanos solo puede solucionarse progresivamente con el inicio de una reconstrucción transformadora e innovadora conducente al desarrollo sostenible y bienestar de la población en situación de pobreza o en condición de vulnerabilidad», subrayó.

Honduras acumula 2,612 fallecidos y 91,882 personas contagiadas desde mediados de marzo pasado, cuando se comenzó a expandir el virus en el país.

Destacó la importancia de realizar esa transformación avanzando hacia «una nueva normalidad”, la cual debe ser guiada hacia el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El ombudsman hondureño invitó a la población a integrarse en los procesos que contribuyan a generar cambios y oportunidades de seguridad humana y desarrollo sostenible.

La ciudadanía debe «unirse para hacer posible la transformación pacífica ininterrumpida y por la vía de la seguridad humana y del desarrollo sostenible, lograr un orden nacional de dignidad humana y justicia social, en el cual, con nuestra participación activa, prevalezca la paz, la democracia, la libertad y el bienestar, para todas y todos, sin exclusión ni marginación alguna», acotó el Comisionado de Derechos Humanos. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Derrumbe interrumpe el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

El derrumbe de un cerro sobre la carretera Panamericana dejó incomunicada a la ciudad de San Pedro Sula con el occidente de Honduras.

Cohep reporta aumento de 457 lempiras en el costo de canasta básica

Tegucigalpa - El analista de política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, detalló este lunes que...

Moderna solicita permiso a EE UU y la UE para comercializar su vacuna

La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.

Reportan la muerte violenta de cinco personas en Siguatepeque

La noche de este domingo se reportó la muerte violenta de cuatro personas, todas miembros de una misma familia, luego que tras una discusión se protagonizara una balacera en el barrio San Ramón de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.