spot_imgspot_img

La CorteIDH pide a Guatemala archivar la reforma legal que busca dar amnistía

San José – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió este miércoles al Estado de Guatemala que archive la reforma de ley que pretende dar amnistías a las violaciones de derechos humanos, ya que de aprobarse supondría un «retroceso en la búsqueda de la verdad» y «un incumplimiento grave» de obligaciones internacionales.

«La Corte requiere al Estado que interrumpa el trámite legislativo de la iniciativa de ley 5377 que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional de 1996 concediendo una amnistía para todas las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno, y la archive», indica una resolución de la CorteIDH publicada en su página web.

Esta resolución se emite luego de que el pasado lunes la CorteIDH llevara a cabo una audiencia de supervisión del cumplimiento de la sentencia por la desaparición del menor Marco Molina Theissen en 1981, diligencia en la que las víctimas pidieron a los jueces un pronunciamiento contra las amnistías.

La polémica reforma legal ya ha superado dos de los tres debates necesarios en el Congreso guatemalteco.

«La aprobación de esa ley tendría un impacto negativo e irreparable en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los 14 casos en los que este tribunal internacional ha emitido sentencia, que se refieren a graves violaciones cometidas o alegadamente ocurridas en el conflicto armado interno», agrega la resolución del tribunal.

La Corte Interamericana también señaló que la aprobación de la iniciativa sería «un desacato» a las sentencias, pues la amnistía que tramita el Congreso «está dirigida a asegurar la impunidad incluso para las graves violaciones de los derechos humanos, entre ellas los crímenes de lesa humanidad, cometidas durante el conflicto armado interno en Guatemala».

«De ser aprobada, sería una ley incompatible con los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos y, por tanto, de conformidad con el artículo 2 de dicho tratado y la jurisprudencia constante de este Tribunal, carecería de efectos jurídicos», añadió la CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica.

Los jueces interamericanos subrayaron que esta iniciativa de amnistía «contrasta con los esfuerzos estatales efectuados en años recientes para avanzar en la investigación y juzgamiento penal en algunos casos en que esta Corte ha dictado sentencias».

La CorteIDH afirmó que la iniciativa de ley «pretende un retroceso en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos».

Este proyecto «hace ilusorio el acceso a la justicia de las víctimas, ya que se estaría creando un mecanismo de impunidad estructural respecto de graves violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y genocidio, cuestión que además contraviene abiertamente la jurisprudencia reiterada de esta Corte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos», advierte la resolución.

El conflicto armado, que en Guatemala acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla, dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, además de más de un millón de desplazados internos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,647SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img