spot_imgspot_img

La corrupción es como un cáncer invasivo: exfiscal René Adán Tomé

Tegucigalpa – El exfiscal del Ministerio Público, René Adán Tomé, considera que tras la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la lucha contra ese flagelo ha retrocedido considerablemente en el país.

Existe mucha preocupación en la población porque se creyó que como la MACCIH había dejado varios casos de corrupción muy avanzados, los mismos podrían ser atendidos por la institucionalidad hondureña, arguyó.

Según Tomé, no fue cierto lo que en su momento dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, de que las instituciones judiciales del país estaban preparadas para actuar por sí solas sin el acompañamiento de la MACCIH.

“En su momento todos creímos que la lucha contra la corrupción iba a mejorar en Honduras, lo que estamos viendo es que todos los casos en investigación se están cayendo, con la anulación de los mismos y la emisión de sobreseimientos definitivos”, señaló.

En ese contexto, el exfiscal considera que la corrupción es como un cáncer invasivo que ha penetrado toda la institucionalidad hondureña. “No hay forma que puedan resolver este problema, porque el Poder Judicial no está dando el ancho”, aseveró.

Cabe recordar que la MACCIH y la extinta Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) presentaron un total de 13 casos de corrupción entre 2017 y 2019, entre los que figuran: Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Pandora, Aseguramiento de Bienes Pandora, Caja Chica del Hermano, Licitación Fraudulenta en IHSS, Arca Abierta, Aseguramiento de Bienes Caja Chica Dama, Fraude sobre el Gualcarque, Patuca III Colusión y Corrupción, Narcopolítica y Corrupción Sobre Ruedas.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img