San José – El desempeño de Costa Rica en la Copa América, donde fue la selección más joven de todas, le abrió la puerta a varios jugadores costarricenses para incorporarse al fútbol europeo o cambiar de club en busca de más regularidad con miras al gran objetivo de clasificar al Mundial de 2026.
Costa Rica dio la sorpresa en su primer partido de la Copa América al empatar sin goles con Brasil, luego cayó por 3-0 ante Colombia, a la postre finalista del certamen, y derrotó por 2-1 a Paraguay. Esto no le alcanzó a los ticos para clasificar a la siguiente ronda pero su presentación dejó un buen sabor de boca y sorprendió a muchos.
El principal ejemplo es el defensa Jeyland Mitchell, de 19 años, que en el partido ante Brasil se encargó de marcar a Vinícius Jr deslumbrando a propios y extraños con su desempeño, lo que lo catapultó al Feyenoord neerlandés con un contrato de 5 años.
Mitchell inició su carrera en clubes modestos de Costa Rica como el Liberia y el Guanacasteca, pero en enero pasado dio el salto al Alajuelense, uno de los grandes del país, donde se adueñó de la titularidad en los últimos 12 partidos del torneo local luego de que el entrenador Alexandre Guimaraes le diera la oportunidad.
Su potencia física y su calidad llamó la atención del seleccionador de Costa Rica, el argentino Gustavo Alfaro, quien lo convocó para los partidos eliminatorios de junio y la Copa América.
Con apenas 7 partidos en la selección, Mitchell ya fue contratado en un club importante de Europa y significó para el Alajuelense uno de los traspasos más importantes de su historia.
Otro que aprovechó la vitrina de la Copa América fue el lateral derecho Gerald Taylor, de 23 años, quien salió a préstamo del Saprissa con rumbo al Hearts escocés por un año con opción de compra.
Allí será compañero del atacante y compañero de selección Kenneth Vargas, de 22 años, quien ya tiene una temporada en el club.
También es un hecho que jugará en Europa la próxima campaña el centrocampista Orlando Galo, pues el gerente general del Herediano confirmó este viernes que el futbolista, que fue titular en la Copa América, estará un año a préstamo con opción de compra en el Riga de Letonia.
En las mismas condiciones de préstamo por un año, salió del Saprissa el portero Kevin Chamorro con rumbo al Estoril Praia portugués.
Aunque no tuvo minutos en la Copa América, Chamorro, de 24 años, es uno de los llamados a competir por el puesto que dejó vacante en la selección el histórico Keylor Navas, quien se retiró del equipo nacional a inicios de junio pasado.
El portero titular y una de las grandes figuras de Costa Rica en la Copa América fue Patrick Sequeira, guardameta del Ibiza español de tercera división, quien según los medios de comunicación costarricenses atrajo el interés de varios clubes europeos.
El que sí tiene confirmado un cambio de aires es el centrocampista Brandon Aguilera, de 21 años de edad, quien fue traspasado del Nottingham Forest inglés al Rio Ave portugués.
Aguilera es uno de los jugadores predilectos del seleccionador Alfaro y disputó dos de los tres partidos de la Copa América como titular.
Pero no solo lo futbolistas despertaron el interés tras la Copa América, ya que en los últimos días el seleccionador Alfaro se ha convertido, según los medios de comunicación, en uno de los candidatos para dirigir a Paraguay tras el despido de Daniel Garnero.
Tras varios días de rumores Alfaro no se ha pronunciado, mientras que la Federación Costarricense de Fútbol asegura que el entrenador está “muy contento” y “cómodo” en Costa Rica con un contrato hasta el año 2026, aunque reconoció la existencia en el contrato de una cláusula que permitiría la rescisión. EFE
(vc)