La Constituyente podría ser en otra ocasión, no es un tema vigente: Manuel Zelaya coordinador de Libre

Tegucigalpa – La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha sido una propuesta nuestra, podría desarrollarse en otra ocasión porque ahora no es un tema que esté vigente, manifestó Manuel Zelaya Rosales, coordinador del opositor partido Libertad y Refundación (Libre).

 Inicialmente indicó que Xiomara Castro de Zelaya, su esposa, virtual presidenta electa en Honduras, deberá concentrar todos sus esfuerzos en desafiantes acciones para tratar de solucionar los grandes problemas que afronta la nación fuertemente golpeada por la pandemia, fenómenos naturales, corrupción, entre otros temas.

Zelaya Rosales, expresidente del país centroamericano (2006-2009) dio amplias declaraciones a la cadena rusa RT en español, donde señaló que Honduras se convirtió en la última década en un cementerio de calamidades, donde se quieren enormes acuerdos y consensos para poder levantarse  

 “Honduras en estos últimos 12 años se ha convertido casi en un cementerio de calamidades y tragedias, con grandes núcleos de poblaciones que huyen hacia los Estados Unidos en caravanas migrantes”, lamentó al tiempo que agregó que otro tema prioritario es reducir la pobreza en un país altamente endeudado.

Consecuentemente recordó que cuando fue sacado del poder en 2009, su gobierno tenía una deuda externa de unos 3 mil millones de dólares y es condenable que en la actualidad ese compromiso crediticio ronda los 17 mil millones de dólares “lo que indica que actual gobierno ha sufrido grandes deterioros económicos sociales y políticos”.

Consideró que el modelo neoliberal es inclemente, porque fracasó, donde se ha conocido de las constantes  violaciones a los derechos humanos, la criminalidad, la corrupción, entre otros flagelos que han marcado el descalabro del Estado en manos del Partido Nacional.

 “Todos estos cambios pacíficos, en consulta con los sectores de todas las fuerzas vivas de la sociedad, serán parte de los retos que hay que asumir” dijo al tiempo que añadió el nuevo gobierno de Xiomara Castro deberá seguir lidiando con el tema de la pandemia, la migración y las secuelas de dos huracanes.

Reconoció que la Asamblea Nacional Constituyente, ha sido una propuesta del partido. Que además de los sondeos hechos con varios sectores de la sociedad y se ha concluido en que en la actualidad no hay condiciones, sin embargo sostiene que  “Podría ser en otra ocasión, pero en este momento no es una propuesta que esté vigente”, reafirmó.

Finalmente dijo que se ha consensuado realizar una democracia participativa, directa y de consultas populares. Pues su partido buscará gobernar y legislar en pro del desarrollo, en una nueva era donde la población ha recuperado la confianza. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img