Tegucigalpa – El director de Seguridad y Justicia de ASJ, Nelson Castañeda, reflexionó hoy que la Constitución de la República es clara y no da pie a interpretación subjetiva, el estado de excepción es ilegal.
Esta es una medida que de ser excepcional ha pasado a ser habitual a la fuerza por parte del Gobierno, señaló.
En ese orden, concluyó que el estado de excepción en Honduras es ilegal y no se enmarca en la Constitución de la República.
Detalló que el artículo 187 de la Constitución de la República ya establece el procedimiento y aplicación de una medida de excepción y el actual estado de excepción no cumple con ese marco normativo.
El cuestionado estado de excepción, vigente desde el 6 de diciembre de 2022, y que ha sido prorrogado en 18 ocasiones, también estará vigente en los comicios primarios del próximo 9 de marzo.
Lo anterior ha generado una amplia crítica de diversos sectores ya que se suspenden garantías constitucionales a los ciudadanos en los municipios y ciudades donde ya se aplica el estado de excepción.
De las 18 extensiones al estado de excepción, más de media docena de las prórrogas no se han ratificado en el Congreso Nacional, lo que suma otra crítica a este acto impositivo. (RO)