spot_img

La comunidad Pech en Olancho, se suma a eliminar el zika

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El ministro de Educación Marlon Escoto, visitó la escuela Abraham Williams Calderón, en la  comunidad indígena Pech  de  Agua Zarca, Dulce Nombre de Culmí, en el oriental departamento de  Olancho, donde alumnos, padres de familia y docentes realizaron labores de limpieza para eliminar el zika.

La comunidad escolar realizó la limpieza de la escuela y sus alrededores para destruir los criaderos del zancudo trasmisor del zika, como parte de la instrucción girada por el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

El representante de los padres de familia, Miguel Ángel Duarte, explicó que realizaron la  jornada de aseo para eliminar criaderos de zancudos que afectan nuestros hijos.

«Las madres han lavado los pupitres, sillas, piso, ventanas, paredes y baños, y a los padres nos toca limpiar el predio externo de la escuela», detalló.

La secretaría de Educación emitió un comunicado indicando a directores de los centros educativos a realizar jornadas de aseo en coordinación con docentes, padres y madres de familia y comunidad en general, en sus centros educativos.

Más de 23 mil escuelas e institutos de educación media, 60 mil docentes se han sumado a la gran campaña nacional que ha comenzado el Gobierno del presidente Hernández,  para combatir de forma frontal la eliminación y erradicación del zancudo Aedes Aegipty  que transmite el zika.

Cobertura Escolar

Durante la visita, se desarrolló un significativo programa, donde los niños y niñas entonaron el himno nacional en su lengua materna, de igual forma se entregaron mochilas con útiles escolares, en el marco del inicio del año escolar 2016.

Escoto ofreció ampliar la cobertura escolar de este centro educativo, y subir a noveno grado la oferta escolar, para que los niños tengan la oportunidad de estudiar más.

Agregó que los padres de familia tienen que apoyar a sus hijos e hijas y  enviarlos a la escuela para culminar con éxito su vida escolar, les dijo que «primero es la escuela y después el trabajo».

El director del centro educativo, Modesto Duarte expresó sentirse honrado por la visita de la máxima autoridad educativa del país, «esto nos da el respaldo para mantener viva y fortalecida la lengua materna»

Exhortó a los docentes y padres de familia a  asumir la educación desde el hogar,  ya que esa es la primera escuela, acompañarlos en sus tareas diarias, así como de cuidar a las niñas en su proceso de formación.

La comunidad Pech de Agua Zarca está ubicada a 45 kilometros de Catacamas, con una población de 280 habitantes, se dedican a la agricultura, siembra de granos básicos, de la yuca producen Sasal, comida típica del pueblo, que sustenta a sus pobladores.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img