La CIDH responsabiliza a Honduras de la muerte de una mujer transexual

Washington – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó este jueves a Honduras de la muerte de Vicky Hernández, una mujer transexual y defensora de derechos humanos que fue ejecutada de forma extrajudicial en la noche del 28 de junio de 2009, en medio de un toque de queda.

La CIDH explicó en un comunicado que presentó el caso de Hernández el pasado 30 de abril ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

 «La Comisión consideró que tomando en cuenta tales contextos, el hecho de que las calles estaban bajo control total de la fuerza pública, así como la falta de esclarecimiento judicial de lo sucedido, existen suficientes elementos para concluir la responsabilidad directa del Estado por la muerte de Vicky Hernández», dijo la CIDH en su nota.

 Para este organismo, el asesinato de Hernández «constituyó un supuesto de violencia por prejuicio hacia su identidad y expresión de género».

 Según la CIDH, el Estado hondureño «no investigó adecuadamente, con la debida diligencia y en un plazo razonable los hechos del caso, que ha quedado en impunidad».

 Así, relacionó la muerte de la activista con la violencia y discriminación que sufren las personas del colectivo LGBT en Honduras, por un lado, y con la alta incidencia de actos cometidos por la fuerza pública, por el otro.

 Además en su informe, la CIDH recomendó al Estado hondureño reparar integralmente las violaciones de derechos humanos «tanto en el aspecto material como inmaterial, adoptando medidas de compensación económica y satisfacción».

 Asimismo, instó a disponer las medidas necesarias para la atención de la salud física y mental para la rehabilitación de los familiares de Hernández.

 La CIDH considera que este caso presenta una oportunidad para la Corte Interamericana de desarrollar jurisprudencia en materia de violencia contra personas LGBT, con especial énfasis en la situación de las mujeres transexuales.

 «La Corte podrá conocer otra de las graves implicaciones ocurridas en el marco del golpe de Estado de Honduras, en este caso, en materia de abusos contra la vida y la integridad personal por parte de los cuerpos de seguridad del Estado», concluyó la CIDH.

Lo + Nuevo

En libertad bajo fianza el alcalde de Liverpool, detenido por corrupción

El laborista Anderson, de 62 años, fue arrestado el viernes a última hora junto a cuatro personas en el marco de una investigación sobre contratos de construcción y urbanismo en esa ciudad del noroeste de Inglaterra.

Alemania alcanza su segunda cifra mortal mas alta por coronavirus en un día

La cifra más alta hasta ahora ha sido la del miércoles pasado cuando se registraron 487 fallecimientos.

Blatter revela que ha superado la COVID-19

El dirigente suizo, de 84 años, dijo que había seguido dos semanas de recuperación en un hospital suizo.

EEUU: Dos presidentes, uno trabaja y el otro juega al golf

En esta capital se está viendo el caso insólito de ver a dos presidentes, uno electo trabajando sin cesar y el otro, que no quiere dejar el poder, jugando al golf para tratar de olvidar su reciente fracaso electoral.
22,111FansMe gusta
34,728SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte