spot_img

La CICIH y las dilatorias para rematar su inexistencia

Tegucigalpa – Una dilatoria más ocurrió en las últimas horas cuando el gobierno hondureño entregara un segundo borrador para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al secretario de Naciones Unidas, António Guterres, que según el canciller Enrique Reina solicitaron “una pronta respuesta” para suscribir “lo más pronto” el acuerdo bilateral.

Los detalles del encuentro privado entre la presidenta Xiomara Castro y António Guterres fueron revelados por el canciller Enrique Reina. La mandataria ni siquiera usó sus redes sociales para anunciar al pueblo hondureño sobre la entrega de un nuevo borrador del convenio a la ONU.

El suceso fue celebrado por los funcionarios de gobierno bajo el hashtag #CICIHViene, aunque el propio canciller Reina detalló que esperan suscribir el convenio “lo más pronto”.

Las tres visitas de Castro a Guterres en 2022, 2023 y 2024 en el marco de las asambleas de la ONU.

Las cuatro ampliaciones del Memorándum de Entendimiento para el proceso de negociación de la CICIH entre las partes, así como la entrega de un nuevo borrador, son parte de las aristas de este tortuoso proceso que está a punto de cumplir 1,000 días el próximo 23 de octubre que inició con el envío de una nota oficial a la ONU para la instalación del mecanismo.

La instalación del cuerpo anticorrupción es una de las promesas centrales de campaña de la presidenta hondureña, que reafirmó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022, por lo que en el país se cuentan todos los días en algunos medios, especialmente en Proceso Digital: 972 días sin la CICIH, este miércoles.

Tras la firma del MOU en 2022, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un grupo de expertos a Honduras para ayudar al Gobierno a identificar y llevar a cabo las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento del mecanismo contra la corrupción.

Uno de los alegrones ocurrió el 22 de diciembre de 2023, cuando la presidenta hondureña informó que la ONU había aprobado su propuesta para instalar la CICIH. Sin embargo, nada de eso ocurrió y tan sólo se trató de un pasó más, pero no necesariamente la aprobación final del ente mundial.

A mediados de junio de 2024, Honduras y la ONU firmaron la cuarta extensión del memorándum de entendimiento (MOU) para preparar el camino que permita instalar el cuerpo anticorrupción.

[LEER] Presidenta Castro entrega segundo borrador para instalación de la CICIH a Guterres

El optimismo del gobierno

En las últimas horas el gobierno hondureño anunció con bombos y platillos la entrega de un segundo borrador a Naciones Unidas para la instalación de la CICIH.

De acuerdo a la información oficial, la presidenta Castro entregó al secretario Guterres el documento en un encuentro privado en New York, EEUU, en el marco de la 79 asamblea general de la ONU.

Según el segundo borrador del acuerdo, la CICIH sería un “acusador privado”, lo que ya fue aceptado por la ONU y el Gobierno hondureño, además tendría independencia y autonomía para investigar y acusar, con la cooperación de la Fiscalía de Honduras.

El canciller Enrique Reina en las afueras de la sede de la ONU en New York.

El Gobierno hondureño garantiza también «las inmunidades y competencias legales» con las que operará y gozará el personal de la CICIH en su rol en el proceso penal.

En el borrador del convenio además se «define el catálogo de delitos que deben ser investigados por el mecanismo (anticorrupción) y los elementos para garantizar la autonomía administrativa y funcional» de la comisión internacional para combatir la impunidad y las redes de corrupción público-privada de alto impacto.

[LEER] Presidenta Castro y ONU acuerdan acelerar instalación de la CICIH (21.SEP.2022.)

Es importante mencionar que el primer borrador del convenio bilateral había sido entregado por Honduras el 18 de septiembre de 2023, mientras que la ONU envió sus observaciones finales en junio de 2024.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo a periodistas que su país esperar «una pronta respuesta» de la ONU para suscribir «lo más pronto» el acuerdo bilateral que dará vida a la CICIH, que tendría una duración de cinco años.

Reina indicó que la ONU ha solicitado a Honduras mantener «la confidencialidad» de los documentos sobre la negociación para la instalación del mecanismo anticorrupción.

Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un convenio por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas.

La diputada Fátima Mena.

Una frustración, no hay voluntad política

A criterio de la diputada Fátima Mena el hecho de entregar otro borrador de forma unilateral por parte del gobierno de Honduras sólo demuestra que no existe voluntad política y se pretende instrumentalizar este hecho de cara a las elecciones del próximo año.

Dijo que las reuniones de la presidenta Castro con el secretario de la ONU, António Guterres, lo que genera es más preocupación, porque el pueblo demanda de resultados concretos que permitan la instalación del cuerpo anticorrupción en Honduras.

La congresista de Cortés, recordó que una de las principales promesas de la presidenta Castro fue la instalación de la CICIH.

“Hoy se habla de un segundo borrador y cuando leemos el memorando de entendimiento en ningún momento se está hablando del trabajo unilateral por parte del gobierno ni por parte de Naciones Unidas, sino que se habla del trabajo de una mesa de forma conjunta en el cual va a elaborar este borrador del convenio”, describió.

Cuestionó que lo que ha ocurrido es que cada año el gobierno presenta una propuesta unilateral -únicamente desde la mirada del Ejecutivo- de borrador sobre el convenio, “eso nos dice que no hay una voluntad política real de traer un mecanismo independiente al país y otra de las preocupaciones es que el proceso electoral está a la vuelta de la esquina”.  

Mena expresó no entender cuál es la insistencia del gobierno de financiar el mecanismo anticorrupción cuando estas herramientas no suelen ser costeadas por las administraciones centrales que las solicitan. “Recibir dinero de un gobierno podría ocasionar el ahogamiento del mismo cuando se investigue a alguien cercano”, arguyó.

La CICIH sigue siendo una demanda ciudadana.

Remarcó que el financiamiento de la CICIH debe ser por parte de la cooperación internacional para garantizar su independencia y eficaz funcionamiento.

Citó que aún están pendiente temas por resolver para garantizar el debido funcionamiento de la CICIH, como ser: la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, eliminación de la inmunidad parlamentaria, reformas a los delitos contra la administración pública, Código Penal, y otras figuras jurídicas como el querellante adhesivo o acusador privado desvinculado 100 % del Fiscal General.

Reprochó que para el caso el proyecto presentado por la diputada Xiomara Hortencia Zelaya contempla la figura del querellante autónomo, aunque en el papel no tiene autonomía porque le da el poder del mecanismo para acreditar a los fiscales al Fiscal General.

“Aquí que nadie se lave las manos, quien tiene que traer la CICIH al país es el gobierno de Libertad y Refundación representado en la presidenta Xiomara Castro y ella lo que tiene que hacer es firmar el convenio, y a los diputados reclamarles aprueben la Ley de Colaboración Eficaz, derogación de la inmunidad parlamentaria y cuando el convenio llegue sea ratificado”, explicó.

Consultada sobre si la entrega del segundo borrador representa una cortina de humo, la legisladora de Cortés la catalogó como “una frustración” para el pueblo hondureño porque ni siquiera están confiando los mecanismos que el memorando nos establece.

Puntualizó que es absurdo que un tema trascendental para Honduras como lo es la CICIH sea manejado con tanta opacidad, sin participación ciudadana y poca transparencia.

El diputado Yahvé Sabillón.

Sólo es una carta más que entregó el gobierno

Otro de los diputados congregados en el Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH, Yahvé Sabillón, afirmó que lo que ocurrió fue que la presidenta Castro lo que entregó fue una carta más y no la firma del convenio que es lo que todo el pueblo reclama.

Analizó que luego que se apruebe la instalación del mecanismo anticorrupción, mínimamente demorará entre seis meses y un año. “Creo que es más un alegrón, que obviamente traer un documento firmado con Naciones Unidas y el gobierno, eso nos hubiera gustado”.

Sabillón insistió que otro escenario sería si la delegación hondureña traerá firmado el convenio con Naciones Unidas para que el mismo entrara en funciones en seis meses o un año.

Dijo que es comprensible que el gobierno al haber quitado la extradición con EEUU, aparecer figuras prominentes del partido Libre en un narcovideo, el asesinato del ambientalista Juan López y la pésima calificación en la economía, “entonces urgen salir con algo, pero lastimosamente no es una firma de convenio, simple y sencillamente se entregó otro documento y vamos a esperar no sé cuánto a Naciones Unidas para que realmente se firme el convenio”.

Se mostró decepcionado porque tenía una alta expectativa que la delegación hondureña trajera el documento firmado para la instalación de la CICIH, “tengo mis reservas que Naciones Unidas tenga la voluntad luego que se eliminara la extradición, que ellos quieran venir a Honduras cuando realmente no hemos dado una franca y sincera voluntad de luchar contra todos estos flagelos incluyendo la narcoactividad”. (PD)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img